Destituye Corte Constitucional a primera ministra tailandesa

0
74


Tokio, 7 May .- La Corte Constitucional de Tailandia determinó hoy que concluyeron las funciones de la primera ministra interina Yingluck Shinawatra, así como de nueve miembros de su gabinete, debido a abuso de su poder.

Yingluck fue acusada de cambiar en 2011 al entonces jefe del Consejo de Seguridad Nacional, y este miércoles el organismo judicial señaló que fue una acción fuera de la ley, inconstitucional y anti ética.

Agregó que fue un cambio con una agenda oculta y políticamente motivada en beneficio de parientes, y extendió su decisión a nueve miembros del gabinete que participaron en ese nombramiento, mientras el resto puede continuar su gestión.

Indicó también que carece de jurisdicción para nombrar al reemplazo de Yingluck, quien había enfrentado protestas populares en las calles de la capital Bangkok desde el pasado noviembre, señalaron medios tailandeses.

La víspera la ex funcionaria rechazó la acusación que fue levantada por un grupo de senadores que retomó el fallo de la Corte Administrativa de que con el cambio del jefe del Consejo de Seguridad Nacional benefició a su familia y a su partido Pheu Thai Thai.

Tras escuchar a Yingluck, el presidente de la Corte Constitucional, Charoon Intachan, dijo que los nueve miembros del órgano judiciales contaban ya con la evidencia suficiente y revelarían su fallo este miércoles.

De acuerdo a la acusación, Thawil Pliensri fue removido de la jefatura del Consejo Nacional de Seguridad para nombrar a Priewphan Damapong, hermano de la ex esposa del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano a su vez de Yingluck.

En su defensa la ex jefa interina del gobierno tailandés dijo que ella no obtuvo algún beneficio de esa decisión, y reiteró que cuando hizo el nombramiento, su hermano ya estaba divorciado.


DESIGNAN NUEVO PRIMER MINISTRO TAILANDÉS 


Niwatthumrong Boonsongpaisan fue designado hoy primer ministro interino de Tailandia en sustitución de Yingluck Shinawatra, quien fue retirada del cargo por decisión del Tribunal Constitucional.

El nuevo jefe de gobierno ocupaba la vicejefatura y el ministerio de Comercio, y no fue afectado por la decisión judicial, que en cambio alcanzó a otros nueve ministros del anterior gabinete.

Phongthep Thepkanjana, también vice primer ministro, señaló que el nombramiento fue hecho de acuerdo a los lineamientos del Acta administrativa del país, que en su artículo 10 fija el procedimiento a seguir.

La ex jefa de gobierno fue retirada de su cargo este miércoles luego de que la Corte Constitucional la encontró responsable de haber hecho un nombramiento fuera de la ley, inconstitucional y anti ético.

De acuerdo a la acusación, Thawil Pliensri fue removido de la jefatura del Consejo Nacional de Seguridad para nombrar a Priewphan Damapong, hermano de la ex esposa del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano a su vez de Yingluck.

En su defensa, realizada la víspera, la ex jefa interina del gobierno tailandés dijo que ella no obtuvo algún beneficio de esa decisión, y reiteró que cuando hizo el nombramiento, su hermano ya estaba divorciado.

Las protestas la obligaron a convocar a elecciones adelantadas que fueron declaradas inconstitucionales y que siguen sin fecha.