Diputados ejercerán presión para lograr avances en el tema de la contaminación 

0
134

Por Gwendy Aguillón
En busca de conocer el plan integral sobre el tema de la contaminación, el congreso del estado insistirá para que este sea dado a conocer por el gobierno estatal.

En entrevista para Círculo Informativo, Jesús Nava, diputado local del PAN, expresó que esperan que este jueves 23 de marzo , Roberto Russildi, Secretario de Desarrollo Sustentable acuda a comparecer al congreso del estado, ya que hasta el momento no han recibido confirmación oficial de su presencia.
Para el diputado panista el problema es que no se ha dado una efectiva comunicación sobre la problemática de la contaminación, “a falta de comunicación, se da la especulación”.

Para apoyarse en presentar pruebas que respalden la exigencia de implementar acciones efectivas en el tema de la contaminación, los legisladores mandaron hacer un estudio por parte de un laboratorio y avalado por notario público en el que se tomaron diferentes muestras en el poniente de Santa Catarina, el cual refleja que hay caliza, en un 70 por ciento.

Existe otro estudio el cual fue realizado por el hospital universitario en el que se consigna que el daño a personas por la contaminación de las Pedreras que todas las enfermedades en la piel y todas las enfermedades respiratorias que se detectaron en el poniente de santa Catarina el numero esta por encima del promedio nacional.
“Si en el promedio nacional hay X cantidad en promedio de enfermedades respiratorias en el poniente esta X +1, es decir hay mas enfermedades respiratorias o enfermedades en la piel que en el resto del país, lo que es el promedio nacional”, detalló el legislador local.
En la comparecencia del funcionario estatal se abordarán dos temas importantes: porque siguen insistiendo en la verificación vehicular cobrada y dejan fuera el transporte urbano y cual es el plan integral de medio ambiente.
En este sentido Jesús Nava solicitará fechas y datos precisos, “dime fechas, dime acciones contundentes, dime impactos y dime porque vamos a empezar con tal y cual empresas o con tal o cual sector, plan a corto a mediano y largo plazo”.

En caso de no tener acciones contundentes, ejercerán más presión y buscarán ser más creativos para que el gobierno del estado ejecute acciones en el tema ambiental.