Economía mexicana crece 2.2% en cuarto trimestre de 2016: INEGI

0
112

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento de 2.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, con relación a igual periodo de 2015, con cifras desestacionalizadas, por arriba de lo esperado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 6.4 por ciento y el de las Terciarias aumentó en 3.2 por ciento, mientras que las Secundarias disminuyeron 0.2 por ciento.

Según datos estadísticos, la Estimación Oportuna del PIB en el cuarto trimestre de 2016, de 2.2 por ciento a tasa anual, fue superior a la de 2.0 por ciento anual en el tercer trimestre del año pasado y resultó por arriba del 1.9 por ciento esperado por analistas para el periodo octubre-diciembre.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, agregó, la Estimación Oportuna del PIB Trimestral registró un incremento de 0.6 por ciento durante el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre inmediato anterior.

El organismo apuntó que por componentes, las Actividades Terciarias avanzaron 0.7 por ciento y las crecieron Primarias 0.4 pro ciento, mientras que las Secundarias no mostraron variación frente al trimestre previo.

Con cifras originales, la Estimación Oportuna del PIB mostró un aumento de 2.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 con respecto a igual trimestre de 2015, su mayor alza desde el segundo trimestre del año pasado.

Por actividad económica, el PIB de las Actividades Primarias subió 6.2 por ciento y el de las Terciarias creció 3.2 por ciento, en tanto que el de Secundarias disminuyó 0.2 por ciento en el trimestre de octubre a diciembre de 2016 con relación a igual trimestre de 2015.