El 30 de junio reiniciará el juicio contra Oscar Pistorius

0
82

Foto: AFP

(07:08) El juicio contra el atleta olímpico Oscar Pistorius por el asesinato de su novia reiniciará el 30 de junio, una vez que expertos hayan concluido evaluaciones psiquiátricas, determinó la jueza Thokozile Masipa este martes.
A diferencia de otros acusados, Pistorius no será internado en una instalación médica y solo deberá reportarse ante la jueza cada semana a partir del próximo 26 de mayo.
Las pruebas fueron ordenadas tras el testimonio de un psiquiatra que dijo que el corredor había sufrido un trastorno de ansiedad generalizada desde que era bebé, en parte porque le amputaron ambas piernas debido a un defecto genético.
Él no ha dicho que cuando le disparó a Reeva Steenkamp estaba mentalmente incapacitado, pero cuando la defensa puso al psiquiatra en el estrado, plantó la duda sobre la salud mental del atleta sudafricano.
El panel de expertos que evaluará a Pistorius tiene tres opciones:
1) Declarar que estaba mentalmente incapacitado cuando le disparó a su novia, lo que implicaría un veredicto de “no culpable” por enfermedad mental. En ese caso, sería enviado a una institución hasta que se determine que no es peligroso.
2) Los médicos también podrían determinar que tuvo una “responsabilidad disminuida” en el asesinato. En ese caso, el juicio concluiría y el reporte de los expertos sería considerado para la sentencia.
3) Los expertos podrían estar en desacuerdo con el psiquiatra de la defensa y decir que Pistorius no está enfermo.