El administrador de Oceanografía se reserva su derecho a declarar

0
164

La diligencia se realizó en un hospital de la ciudad de México, donde Yáñez Osuna se encuentra internado
La diligencia se realizó en un hospital de la ciudad de México, donde Yáñez Osuna se encuentra internado
CIUDAD DE MÉXICO,  (Al Momento Noticias).- Un juez federal tomó la declaración preparatoria de Amado Yáñez Osuna, administrador único y accionista de la empresa Oceanografía, quien fue acusado por la Procuraduría General de la República de usar documentos falsos para adquirir créditos bancarios millonarios.
El empresario se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas, para que se resuelva su situación jurídica, la cual se puede definir hasta el próximo miércoles.
La diligencia se realizó en un hospital de la ciudad de México, donde Yáñez Osuna se encuentra internado por una intervención quirúrgica en el colón.
El empresario fue ingresado el jueves de la semana pasada por un cuadro infeccioso en el colon, por lo que fue intervenido quirúrgicamente. El martes tuvo una segunda intervención.
Pese a que el hospital negó que el empresario estuviera internado ahí, Grupo REFORMA constató que el empresario guardaba reposo en la habitación 612.
Su nombre no aparece a un costado de la puerta de la habitación, como sí se hace con el resto de los pacientes.
La única custodia incondicional de los pasos de Yáñez Osuna era una enfermera y un tripié metálico para sostener la bolsa de suero en este hospital privado ubicado en Huixquilucan de Degollado, en el Estado de México.
Lejos del protocolo empresarial y del escándalo por el supuesto fraude de su empresa al grupo financiero Citigroup, Yáñez Osuna vestía una playera azul eléctrico y unos pants.
La tranquilidad y silencio del pasillo del sexto piso del Hospital Ángeles armonizaba con el caminar lento del empresario. Mantenía un semblante saludable a pesar de sus recientes intervenciones quirúrgicas.
Desde el 23 de marzo pasado, el directivo de Oceanografía fue sometido a arraigo domiciliario en su casa de Acapulco.
Banamex denunció al empresario por haber solicitado 685 millones de dólares en créditos, de los cuales sólo 180 millones tenían como garantía las facturas de Pemex.
Oceanografía fue una de las 10 principales contratistas de Pemex en servicios de exploración en aguas profundas.
Antes del escándalo difundido por Citigroup, el empresario presumía de planes de inversión por mil 500 millones de dólares anuales.

AMN.MX/fm