El fin del TTP podría ser bueno para Brasil

0
69

BRASILIA.
El fracaso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés) por la salida de Estados Unidos “no sería una mala noticia” para Brasil, dijo ayer el embajador Roberto Jaguaribe, presidente de la agencia oficial para la promoción de exportaciones.

No obstante, el diplomático consideró que habrá que esperar a que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que anunció ya su decisión de romper con el TTP, concrete esas intenciones.
Sin embargo, en el caso de Brasil, más allá del impacto positivo que pudiera tener un fracaso o debilitamiento del TTP, el embajador subrayó que “el momento es oportuno” para reforzar la negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, retomada tras años de estancamiento.
Jaguaribe apuntó que, aún en medio del Brexit y de una coyuntura política incierta, muchos mercados europeos “deberían entender” que los países sudamericanos no son competidores, sino que representan un “espacio natural” para el bloque comunitario, por razones históricas, culturales y principalmente comerciales.
“El Mercosur ya es uno de los mayores socios comerciales de la Unión Europea”, por lo que “lo más natural” sería que ambos bloques superen finalmente sus diferencias y alcancen el acuerdo que persiguen desde hace dos décadas,

dijo.
Según Jaruaribe, un acuerdo de esa naturaleza le daría un fuerte impulso al comercio exterior de Brasil.