Elección presidencial en Michigan a recuento manual, ordena juez

0
82

Detroit, 5 Dic (Notimex).- Los votos de la elección presidencial estadunidense del 8 de noviembre deberán contarse de nuevo a partir del medio día de ester lunes, ordenó el juez federal Mark Goldsmith.

El juez tomó su decisión ante el recurso interpuesto en ese sentido por la candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein.
Se deben de tomar las previsiones suficientes para que la operación concluya de acuerdo a la norma legal, el 13 de diciembre.
Se tratará del recuento manual de alrededor de 4.8 millones de votos, operación que busca la mantención de la confianza en las instituciones políticas del estado de Michigan, indicó el juez en su decisión.
Goldsmith descartó cuestionamientos sobre el costo de la operación, cinco millones de dólares, porque no eran suficientemente significativos respecto al derecho a voto de los casi cinco millones de votantes de Michigan.
Los representantes legales de Stein habían indicado que las máquinas de votación pudieron tener un mal funcionamiento, pues si bien aumentó el número de votantes, no lo hizo el de sufragios presidenciales.
De acuerdo a sus argumentos, en esta entidad del norte estadunidense, fronteriza con Canadá, 75 mil 335 personas sufragaron pero no por presidente, cuando en 2012, la anterior elección a la casa Blanca, en esa misma condición hubo 49 mil 740 personas.
Además, la representación legal de la aspirante verde dijo que si bien era imposible que las máquinas de votación fueran hackeadas porque no están conectadas a internet, operan con software que sí pudo haber sido alterado.
En Michigan el virtual presidente electo Donald Trump sumó dos millones 279 mil 805 votos contra dos millones 268 mil 193 de la demócrata Hilary Clinton y 51 mil 463 de Stein.
Esta entidad aporta 16 posiciones del Colegio Electoral que tomará la decisión sobre el próximo mandatario estadunidense el lunes 19 de diciembre.