Empresas piden a Congreso de EU alivio migratorio

0
36

WASHINGTON (Notimex).- Un centenar de directivos de algunas de las principales corporaciones de Estados Unidos como Facebook y Microsoft urgieron este miércoles al Congreso a aprobar cuanto antes una legislación sobre el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Cuando la demora o inacción va a causar un significativo impacto negativo a empresas, cientos de miles de gentes esperan que ustedes trabajen de manera bipartidista para aprobar una legislación para los ‘soñadores’ sin mayor dilación”, urgieron los empresarios en una misiva a líderes legislativos.

La terminación inminente del programa DACA está creando una crisis inminente para las fuerzas laborales en todo el país”, indicó el grupo en el documento dirigido a los líderes republicanos Mitch McConnell y Paul Ryan, y los demócratas Charles Schumer y Nancy Pelosi.

Los apremiaron a aprobar la legislación antes del 19 de enero, señalando que esa es la última ventana de acción abierta para que las autoridades federales puedan implementar una nueva ley antes de la fecha límite.

Recordaron que recientemente un grupo bipartidista de exsecretarios de DHS, indicaron que tomará tiempo para que la agencia implemente cualquier programa delineado por el Congreso.

Además de causar una tremenda agitación en las vidas de empleados con DACA, la falta de actuar a tiempo llevará a que las empresas pierdan talento valioso, causen interrupciones en la fuerza de trabajo y resultarán en costos significativos”.

La lista de peticionarios incluye a directivos de IBM, la cadena hotelera Marriot, Coca Cola, las telefónicas Verizon AT&T, Best Boy y Target, y agrupaciones como la Federación Americana de Ventas al Menudeo y la Asociación Nacional de Manufacturas, entre otros.

El exhorto del grupo se produjo mientras los republicanos y demócratas en el Congreso intensificaron las negociaciones para aprobar una legislación, aunque hasta ahora no parece haber una clara ruta legislativa hacia su eventual aprobación.

El presidente Donald Trump se reunió el martes en la Casa Blanca con 25 legisladores de los dos partidos para iniciar la búsqueda de consensos sobre DACA, pareciendo inclinarse inicialmente a promulgar una legislación ‘limpia’, aunque hoy dejó en claro que cualquier acuerdo deberá incluir fondos para construir el muro en la frontera con México.

Durante esa reunión, los demócratas apresuraron al mandatario a respaldar una pronta solución, aludiendo la proximidad del 5 de marzo, la fecha límite que impuso para que haya una solución legislativa, o de lo contrario se activará entonces el proceso para cancelar el programa.