EU confirma “breve conversación” entre Trump, Uribe y Pastrana en Florida

0
84

Un asteroide “relativamente grande”, de 650 metros de largo, pasara cerca de la Tierra este miércoles a una distancia de 1.8 millones de kilómetros, o 4.6 veces la distancia de la Tierra a la Luna, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.

El asteroide, conocido como 2014 JO25, fue descubierto en mayo de 2014 por los astrónomos del observatorio “Catalina Sky Survey”, un proyecto de colaboración de la NASA y la Universidad de Arizona, ubicado cerca de Tucson.

Las estimaciones de la NASA indican que el asteroide tiene un tamaño de unos 650 metros y que su superficie es aproximadamente el doble de reflectante que la de la Luna.

En este momento se sabe muy poco sobre las propiedades físicas del objeto, aunque su trayectoria es bien conocida. El asteroide se acercará a la Tierra desde la dirección del Sol y se hará visible en el cielo nocturno después del 19 de abril.

Se prevé que el asteroide podría ser visible en pequeños telescopios ópticos durante una o dos noches antes de que se desvanezca al aumentar su distancia con la Tierra.

La NASA informó que este será el mayor acercamiento de cualquier asteroide conocido de este tamaño o más grande, desde que el Toutatis, de cinco kilómetros de largo, pasó a cuatro distancias lunares en septiembre de 2004.

El próximo encuentro conocido de un asteroide de tamaño comparable ocurrirá en 2027, cuando el 1999 AN10, de 800 metros de ancho, pasará a una distancia lunar de unos 380 mil kilómetros de la Tierra.

El encuentro del 19 de abril ofrece una excelente oportunidad para estudiar este asteroide, y los astrónomos planean observarlo con telescopios alrededor del mundo para aprender tanto como sea posible, indicó la NASA.