EU pondrá todo en la mesa para renegociar TLC: Pence

0
65

La administración de Donald Trump pondrá todas las opciones en la mesa para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, señaló el vicepresidente electo Mike Pence.

“Estoy a favor de poner todo en la mesa en renegociar el TLCAN y en las negociaciones con otros países”, dijo Pence en una entrevista para el programa Morning Joe, de la cadena MSNBC. “Tenemos que poner primero a las empresas y los trabajadores estadunidenses”, añadió.

Pence, gobernador del estado de Indiana, reaccionó así a la pregunta sobre si apoyaba la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel de 35 por ciento a las empresas que salieran de Estados Unidos y buscaran reintroducir sus productos al país.

“Los dos creemos en un mercado libre y los dos creemos en libre comercio”, respondió Pence, quien ha sido partidario de los acuerdos de libre comercio a lo largo de su vida como funcionario público.

Pence sostuvo sin embargo que el problema reside en que sucesivos gobiernos estadunidenses han negociado malos acuerdos comerciales pues aseguró que como gobernador de un estado del medio oeste industrial ha sido testigo de la salida de empresas del país.

“Vamos a negociar acuerdos de libre comercio y asegurar que pongamos a los trabajadores primero y el reconocimiento de que queremos eliminar incentivos de empresas de salir de estados como Indiana e ir a México”, insistió.