Exhortan a ciudadanos a no comprar pirotecnia clandestina

0
54

Por Gwendy Aguillón

Buscando evitar que en esta temporada navideña se presenten accidentes con la pirotecnia, el municipio de Monterrey realiza operativos de vigilancia constante en las 4 ferias del cohete que tienen permiso de la SEDENA para vender.

En entrevista para Círculo Informativo con el periodista Héctor González González, el Director de Protección Civil de Monterrey, Érik Cavazos Cavazos, pidió a la ciudadanía cooperar con la dependencia a su cargo para evitar accidentes.

“Ante las instrucciones de nuestro Alcalde, estamos mas apegados y revisando bien las ferias es muy importante que si la ciudadanía llegara a comprar pirotecnia lo hagan en un lugar autorizado, así como reportar personas o lugares que vendan pirotecnia en lugares clandestinos”, dijo el funcionario municipal.

Explicó que en Monterrey se encuentran 4 ferias del cohete, que tienen permiso, a los cuales se le verifica que cumplan con medidas y lineamientos establecidas por la SEDENA.

Cavazos Cavazos dio a conocer cuáles son algunas de las medidas de seguridad que esta ferias deben de cumplir:

Horario de venta de 8 a 6 pm o cuando empiece a oscurecer, ya que en estos lugares no se les permite el uso de energía eléctrica, ante el riesgo de que se presente un corto circuito.

* Los locales deben contar con un tambo de agua, pala, pico, extintor y arena.

* Solo se permiten 20 locales en el lugar, los cuales deben estar separados.

* Las personas no pueden entrar fumando al lugar.

* No pueden entrar con cerillos y encendor.

* No se puede encender pirotecnia dentro del lugar.

* Y contar con personal que supervise en la entrada que no se ingresa con cerillos o encendedor.

Actualmente la dirección de protección civil municipal revisa de forma permanente, 3 veces al día las 4 ferias del cohete.

Érik Cavazos Cavazos recomendó a los padres de familia acompañar a sus hijos cuando vayan encender pirotecnia, no aventar la pirotecnia a terrenos baldíos, ya que gran parte de los incendios que se tienen en esta temporada son por pirotecnia.

“Son porque le cayeron a un tejaban, le cayeron a una palapa, a un terreno baldío, parte de los demás que no porten ningún tipo de cohete en las bolsas del pantalón”.

El funcionario municipal comentó que han realizado varias pruebas simulando una mano con guantes, con carne, con sandia y al encender un cohete, este explota y puede amputar una mano, un dedo,”hay que tenerle mucho cuidado a la pirotecnia, no es un juego, no lo debemos dejar al alcance de los niños”.

El Director de Protección Civil de Monterrey pidió a los ciudadanos reportar la venta clandestina de pirotecnia al número 51 02 89 17 o al 911.