Exigen justicia por mujeres desaparecidas en la conmemoración del 8 de marzo

0
36

Este 8 de marzo la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES) manifestaron su rechazo a las desapariciones de mujeres, y a la violencia que viven  quienes encabezan la búsqueda de personas desaparecidas, la búsqueda de la verdad y la justicia.

El verdadero origen de la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres, dista mucho de ser un motivo para felicitar o inflar globos. Lo que sucedió hace más de cien años fue horrible: el asesinato de más de cien mujeres que luchaban por mejores condiciones laborales.

 “Hoy podemos pensar que esas injusticias quedaron detrás, pero lo cierto es que las mujeres seguimos luchando por nuestros derechos, porque seguimos siendo vulnerables. Hay muchas mujeres que son explotadas, mal pagadas, con exceso de trabajo, asesinadas, o usadas como objetos sexuales”, señalan en el comunicado.

La agrupación exigió al gobierno justicia ante la violación de derechos de sus hijas desaparecidas, derechos como la libertad, la posibilidad de hacer sus planes de vida, a formar una familia. “El gobierno debió y debe dar seguridad”. 

También las madres que estamos en búsqueda de personas desaparecidas vemos violados nuestros derechos. Cargamos con un fuerte sufrimiento batallando sentimentalmente, en lo económico y en la salud. Tenemos varias compañeras enfermas, incluso algunas han fallecido en el camino; otras tienen que trabajar para salir adelante con sus hijos e hijas y las responsabilidades de cuidado de la familia aumentan, solo por hecho de ser mujeres.

Por ello decimos ¡Ya Basta! Queremos vivir en paz, con nuestra familia completa, queremos justicia y verdad, queremos que encuentren a nuestras/os familiares.

Exhortamos a todas a que no solo hoy nos unamos este día, sino que sigamos esta lucha para poner un alto a seguir siendo víctimas de tanta violencia.