Exigirá el gobernador de NL explicación de gasolinazo 

0
393

Monterrey, N.L.-El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón se pronunció en contra del incremento a la gasolina y solicitó una explicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El “Bronco” se manifestó en contra porque consideró que la reforma energética no tiene por qué ser pagada por la sociedad.

“Primero que nos explique cuál es la razón y por qué, si el petróleo es de los mexicanos, si nosotros producimos petróleo, si nosotros tenemos en propiedad el petróleo, por qué tenemos que tener la gasolina en términos de competitividad”, señaló Rodríguez Calderón.

 “¿Por qué hoy las refinerías están produciendo menos, cuál es la razón? Tenemos que ir al fondo del asunto y no solamente con el incremento resolver los problemas, sino saber lo que está pasando y que de una vez por todas hagamos que Pemex funcione como debe de funcionar y que no solamente lo tenga que pagar la sociedad”.

Rodríguez Calderón se unió a la serie de protestas que están surgiendo en todo el país en contra del aumento a este hidrocarburo.

El mandatario estatal hizo un espacio en su agenda para expresarse en contra, a pesar de que en redes sociales lo siguen criticando por haber dejado el impuesto de la tenencia para el 2017.

“El gobierno no es una empresa, el petróleo es de los mexicanos y evidentemente creo que los mexicanos deben de beneficiarse con el tema del petróleo y no perjudicarse”, dijo.

“Pemex ha sido un mal ejemplo y creo que no tiene por qué seguir siendo un mal ejemplo. El hecho de que tengamos una reforma energética no quiere decir que la paguen los mexicanos, sino que tiene que ser el Gobierno y tiene que reducir el aparato de Gobierno, tienen que hacer ajustes en el Gobierno para ir saliendo adelante y no solamente que le carguemos a la sociedad el tema”.

A través de su cuenta de Twitter, el “Bronco” dijo que urgía una reunión con la Conago para tratar el tema y ya no seguir afectando a la ciudadanía.

El llamado que hizo el mandatario estatal fue para el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

“Urge reunión de @CONAGO_oficial @Gracoramirez para hablar del aumento a la gasolina, el pueblo no debe pagar por malos gobernantes”, tuiteó el gobernador.

“He estado mensajeándome con él (Ramírez) hoy y he estado pidiéndole que convoque urgentemente a una reunión de Gobernadores, de la Conago, para que podamos analizar esto y convoque al Secretario de Hacienda y al Director de Pemex precisamente para que podamos estar enterados de cuál es la razón”, dijo Rodríguez Calderón.

“Yo le he pedido a Graco que convoque a una reunión, él me dijo que lo hará el día 3, 4, espero que pueda convocarla y que evidentemente podamos estar analizando qué debemos de hacer y qué tenemos de hacer para poder paliar esta situación, que evidentemente el bolsillo de los ciudadanos se vea lo menos afectado posible”.
AJUSTARÁN OPERACIONES EN NL POR GASOLINAZOS

De concretarse aumentos de hasta un 20 % en las gasolinas en este 2017, el estado de Nuevo León reconfiguraría internamente el desarrollo de operación de patrullas y vehículos oficiales; subrayó este miércoles Fernando Elizondo Barragán.

Subrayó que en el paquete fiscal 2017 no se previó aumentos excesivos en gasolinas, por lo que habrán de estudiar qué políticas fiscales internas habrían de aplicar para eficientar la distribución de los recursos.

Agregó que habrán de analizar cómo atender estas alzas desde el interior del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón el “Bronco” ya que para ello habrán de ver el comportamiento en las alzas de las gasolinas, donde la entidad no está exenta de incrementos desmedidos.

“Todo eso afecta, nos va a incrementar los gastos generales y de funcionamiento de las áreas de seguridad, de procuración de justicia, toda la operación que involucra a parte del rebote inflacionario”.

“Tengo duda del ritmo que entrará esto, tengo duda de cómo será el aumento porque por ahí hay especulaciones de que será un escalón del 20 por ciento, creo que va ser probablemente menor, más progresivo, sí es un impacto importante, no creo que se haya previsto (en el presupuesto) un impacto tan grande”, señaló.