Fallece la arquera mexicana Aurora Bretón

0
190

Fallece la arquera mexicana Aurora Bretón

l
Murió la víspera a los 64 años 
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (Al Momento Noticias).- La arquera mexicana Aurora Bretón falleció la noche del martes a consecuencia de una enfermedad crónico-degenerativa, a los 64 años.
Como deportista participó en cuatro Juegos Olímpicos, de Múnich 72 a Barcelona 92, con un noveno lugar como mejor resultado individual en Los Ángeles 84.
Fue una de las deportistas más importantes de todos los tiempos en México debido a la suma de medallas durante su vida activa en el tiro con arco, con 10 preseas (ocho oros y dos platas) en Juegos Centroamericanos y del Caribe y siete metales en Juegos Panamericanos (dos platas y cinco bronces) .
La arquera se desarrolló bajo la dirección del legendario entrenador José Almanzor, abuelo de Juan René Serrano. El clímax de su carrera fue durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Santiago de los Caballeros, donde fue máxima ganadora de medallas de esa competencia, por lo que se hizo acreedora al Premio Nacional de Deportes en 1986.
“Para el tiro con arco, Aurora Bretón fue una de las personas más ilustres, una de las personas más emblemáticas de este deporte”, declaró el capitán del equipo mexicano Juan René Serrano, luego de enterarse del fallecimiento de la arquera en el Hospital General de Tacuba del ISSSTE.
Ella fue presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco y tuvo como última presentación pública los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde fue testigo de las medallas olímpicas de Aída Román y Mariana Avitia, sueño que ella no pudo consumar en su carrera.
Al dar a conocer la noticia sobre su fallecimiento, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) recordó el camino de éxitos de la arquera quien ya retirada siguió desarrollándose como instructora de los nuevos exponentes de esta disciplina que ella tan orgullosamente representó.
“Con una determinación a prueba de estereotipos, Aurora Bretón Gómez supo abrirse camino en una disciplina poco conocida en el país y América Latina a principios de la década de los setenta, hasta integrar la primera selección nacional olímpica en Múnich 1972″, señaló la Conade en comunicado.
Tras retirarse Breton Gómez siguió compartiendo sus conocimientos con los nuevos exponentes de tiro con arco, entre los que destacan Aída Román y Mariana Avitia.