Firman Convenio de Colaboración Municipio de San Nicolás y el INBA

0
51

El alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes Solís y la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, realizaron en la Ciudad de México la firma de un convenio para la creación de la Escuela de Iniciación Artística del INBA en el Centro Cultural Rosa de los Vientos.
Este jueves 16 de marzo, el presidente municipal nicolaíta y la titular del INBA signaron el documento en el cual se establecen las bases y mecanismos operativos para la implementación del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas en el Centro Cultural Rosa de los Vientos, el cual es una realidad gracias al apoyo de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura y el Municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
En el convenio se establece que el INBA proporcionará el programa académico, guías programáticas por disciplina artística y lineamientos de normativa académica elaborados exprofeso para el Programa; asimismo, impartirá, en conjunto con el Municipio de San Nicolás, actividades de actualización y formación docente que garanticen contar con el personal calificado para adecuar y aplicar los programas académicos.
Por su parte, el Municipio se compromete a cumplir puntualmente con la aplicación de dichos programas, contar con la plantilla y los perfiles docentes requeridos, así como garantizar las instalaciones y equipamiento adecuado para la aplicación de los programas académicos.
Durante la firma del documento se dio conocer que el Centro Cultural Rosa de los Vientos fue diseñado para albergar la Escuela de Iniciación Artística, bajo la asesoría del INBA, y que fueron especialistas en las ramas de la acústica y sonorización, de artes plásticas, danza, música y teatro, así como pedagogos, técnicos, peritos, arquitectos y ejecutantes de obra, los que dieron forma a esta pieza arquitectónica, única en el país.
Este inmueble cuenta con una caja negra multifuncional para albergar cualquier actividad artística, cultural, expositiva y performática, una galería de arte y un anfiteatro, así como espacios diversos para la presentación de artistas de diversa índole.
La enseñanza en este espacio se ofrecerá mediante una metodología escolarizada dividida en seis semestres. En el primero se impartirán clases de Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro de manera transversal; es decir, los alumnos recibirán educación en todas las disciplinas, cuatro horas por semana.
A partir del segundo semestre, los estudiantes recibirán instrucción artística con seis horas semanales, mientras que del tercero al sexto semestres se incrementará la carga a ocho horas. Es importante mencionar que en el segundo semestre los alumnos elegirán la disciplina en la cual se especializarán. Asimismo, tendrán una formación interdisciplinaria, cuyo propósito fundamental es que los alumnos reconozcan su contexto social, cultural y natural y les sirva como insumo para el desarrollo de sus proyectos.
En un primer momento, los beneficiados serán niños de 6 a 13 años, para más adelante considerar también a jóvenes, adultos y adultos mayores, lo que representa en promedio una población de mil personas en la capacidad total del edificio.
El espacio contará con 25 salones: uno de danza clásica, uno de contemporánea, uno de folklor, ocho salones individuales de música, un gran salón orquestal, ocho teóricos, uno de teatro y cuatro de artes plásticas.
Durante la entrega del convenio, la Dra. Camacho celebró “la apertura de este nuevo espacio para la educación artística que no sólo formará creadores, sino también espectadores del arte y de las manifestaciones culturales de todo tipo”.
Por su parte, Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás de los Garza, sostuvo que: “Para nuestra administración se vuelve imprescindible la vinculación con la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, la iniciativa privada, el Gobierno Estatal y el Gobierno de la República; por ello, gestionamos recursos para la construcción de este espacio, el más grande del norte de México en materia cultural”.