“Focos rojos” en EU por lesiones cerebrales en la práctica deportiva

0
139

l
Destinarán 30 millones de dólares para investigar su incidencia
WASHINGTON, 30 de mayo (Al Momento Noticias).- En Estados Unidos casi 250 mil menores llegan a los servicios de urgencia cada año, debido a lesiones en el cerebro por la práctica de algún deporte o actividades de recreación, alertó el presidente Barack Obama.
Por ello, la Asociación Nacional Atlética Colegiada de Estados Unidos (NCAA) y el Departamento de Defensa destinarán 30 millones de dólares para investigar la incidencia de contusiones cerebrales ocasionadas por la práctica deportiva.
Durante un evento efectuado la víspera en la Casa Blanca para generar conciencia sobre el tema, que hay mucha preocupación e incertidumbre al respecto.
Recordó que según el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), cada año casi 250 mil menores llegan a las salas de emergencia con lesiones en el cerebro por esa causa.
Agregó que la concientización sobre el impacto a la salud de las contusiones ha mejorado, aunque no lo suficiente, “así que el número total de jóvenes que son impactados por esto es probablemente más grande de lo que sabemos”, apuntó.
Obama explicó que la Liga Nacional de Fútbol (NFL) creó un fondo de 25 millones de dólares para los próximos tres años a fin de realizar foros para padres que aborden la seguridad y salud en el deporte y la creación de un programa piloto.
Asimismo, señaló que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) dedicarán 16 millones de dólares de una donación previa de la NFL para realizar estudios sobre los efectos crónicos de contusiones continuas.
Además anunció que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología invertirá cinco millones de dólares en el próximo quinquenio para explorar el desarrollo de materiales y equipos de protección deportiva.
Obama indicó que el hockey sobre hielo está prohibido en Estados Unidos para niños menores de 12 años. En tanto, neurólogos estadunidenses recomiendan que no deberían practicar futbol americano antes de los 14.
En la década de 1990, la creciente preocupación científica por el vínculo entre el fútbol americano y enfermedades del cerebro encendió focos para un debate nacional.