Hace su primera intervención Fab Lab Mty Móvil de la UDEM

0
262

 

§ El Fab Lab Monterrey Móvil de la UDEM fue instalado durante esta tarde en las instalaciones de la Prepa Politécnica Santa Catarina para desarrollar, con diseño digital y máquinas de fabricación, el molde de un adoquín móvil que servirá al plantel en días de lluvias
 
San Pedro Garza García, Nuevo León, 23 de febrero 2017.- El Fab Lab Monterrey Móvil de la Universidad de Monterrey fue inaugurado esta tarde en las instalaciones de la Preparatoria Politécnica Santa Catarina con un taller en el que los alumnos desarrollaron un prototipo de molde de poliestireno expandido para fabricar adoquines de concreto.
Es la primera ocasión en que el laboratorio de la UDEM sale del campus para hacer una intervención en sitio, pero ya se cuenta con una agenda de opciones futuras, como plazas o espacios públicos, en donde haga falta resolver una problemática de la comunidad por medio del diseño, la arquitectura y la tecnología.

El corte del listón inaugural fue encabezado por Carlos García González, director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño, acompañado por maestros del programa académico de Arquitectura de la UDEM, así como del Fab Lab Monterrey de la UDEM y de la Prepa Politécnica.

Los estudiantes de bachillerato trabajaron previamente en conjunto con maestros del plantel y del Fab Lab Monterrey para determinar alguna necesidad en la unidad educativa y hacer los primeros esbozos de propuestas.

Para este proyecto, la institución eligió a 30 de sus mejores alumnos de entre las seis especialidades técnicas que se ofrecen: Imagen Digital, Dibujo Arquitectónico, Manufactura Precisa, Administración de Bases de Datos, Telecomunicaciones y Redes y Desarrollo de Sitios de Internet.

Los estudiantes se abocaron a trabajar el diseño digital del molde requerido, las pruebas en tercera dimensión, la fabricación del producto en la maquinaria y el desmoldamiento de la pieza.

El proyecto ofrece un adoquín móvil, de forma triangular y con sus orillas redondeadas para evitar despostillamientos, y con soportes en forma de arcos (lo que ayuda a distribuir el peso), con el que se formarán caminos provisionales, según las necesidades, en los accesos de la Prepa Politécnica en los días de lluvia.

Ana Karyna Gómez Pérez, coordinadora del Fab Lab Monterrey Móvil, señaló que el molde de EPS se dejará a disposición de la Prepa Politécnica para que sus alumnos fabriquen por sí mismos los adoquines, pero con el compromiso de realizar un proceso de retroalimentación con el laboratorio.

“Ellos han sido partícipes y estarán teniendo el rol de líderes de esa parte del proyecto que es producir tantas piezas como crean necesarias en el tiempo en el que ellos lo decidan”, indicó.