Hará Consejo Nuevo León propuesta para sanear finanzas estatales

0
61

En 2017 el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica se enfocará en una propuesta para consolidar en el mediano plazo un equilibrio de las finanzas públicas que permita generar mayor inversión estatal.

El proyecto, denominado “Prescripción de política pública para equilibrar finanzas del Estado en el mediano plazo”, fue uno de los planes anunciados en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Nuevo León, celebrada hoy en el Salón Polivalente de Palacio de Gobierno.

En la sesión, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón apoyó las labores del Consejo con una mejor eficiencia en la ejecución de los recursos.

“La eficiencia en los recursos que nos aprobó el Congreso en el presupuesto lo tenemos que llevar con una eficiencia al mil, no al 100 por ciento, al mil, de tal forma que los beneficios se vean no solamente para la satisfacción del ciudadano que está hoy desconfiado, sino para que avance Nuevo León”, indicó El Bronco.

“Vamos a reorientar algunas acciones que permitan que avancemos más rápido, que permita que el ciudadano tenga toda la información clara, que la contribución que hace que la gente sepa a donde va”.

Otros proyectos contemplados para el próximo año son un programa estatal de infraestructura, la implementación de un organismo estatal técnico para la planeación y gestión urbana, así como el arranque de un sistema de monitoreo e indicadores.

También se contempla la realización de foros temáticos y el soporte o arranque de proyectos estratégicos en diversos ámbitos, como movilidad, equidad de género, empleabilidad juvenil, cultura, deporte, combate a la pobreza urbana, entre otros.

Durante la sesión se hizo un recuento de lo realizado en este año, como la publicación del Plan Estratégico 2030, la creación de la Red de Conocimiento, la realización de tres foros temáticos, la vinculación con el Congreso del Estado y diversas colaboraciones con organismos de la sociedad civil.

La coordinadora de Políticas Públicas de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, Mariela Saldívar Villalobos, presentó lo correspondiente a monitoreo y evaluación de resultados, basado en los 136 indicadores referidos en los planes, estratégico 2015-2030 y estatal 2015-2021.

El próximo año la ciudadanía podrá conocer los avances de esos indicadores a través de una especie de semaforización, que reflejará su avance a través de la ejecución de los programas gubernamentales, informó.

Anunció que, luego de concluir el rediseño de 90 programas del sector central gubernamental, en 2017 concluirá un proceso similar para los correspondientes al sector paraestatal, lo que dará un total de 150 programas rediseñados conforme a los ejes y líneas estratégicas de ambos planes.

El presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), Eugenio Clariond Reyes-Retana, presentó los avances del Plan Hídrico 2050, cuya primera etapa fue concluida este año y en 2017 iniciará la segunda fase.

Con base en el análisis científico y técnico de quienes colaboran en el FAMM, expuso que se recomendó al Gobernador cancelar el proyecto de traer agua del Río Pánuco y, en su lugar, convertirla en una reserva y analizar las fuentes subterráneas del vital líquido en la ciudad.