Hermanas buscando dejar su huella en Senderismo de larga distancia

0
121

Por Gwendy Aguillón.

Desde hace dos años, Yeni y Ana Benavides Resendez, iniciaron el Senderismo de larga distancia, el cual incursionaron por casualidad, al realizar un trayecto en el camino de Santiago, el cual está enfocado a un tema religioso, el cual es una ruta que recorren caminantes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

En entrevista para Círculo informativo, las hermanas Benavides Resendez explicaron que al darse cuenta de la actividad que realizaban los caminantes en Europa, vieron que era algo actual y decidieron iniciarse en esa actividad.

“Es un deporte no competitivo, básicamente es recorrer senderos por distancias largas, esto implica que estemos por las montañas, incluso semanas o meses”, mencionó Ana Benavides.

“El reto es con nosotras mismas, romper nuestros propios récords”.

Actualmente Ana y Yeni, terminaron un recorrido de 2 mil 900 km en un lapso de cinco meses en Estados Unidos, recorriendo los Estados de California, Oregón y Wahington, en el Pacific Crest Trail.

Francia, España, Portugal y Estados Unidos, han sido los país es en los que las jóvenes han realizado el Senderismo de larga distancia, en el que sus principales retos que se les ha presentado ha sido el clima.

En este último recorrido las jóvenes pasaron por el desierto, nieve, montañas, “es muy bonito, vale la pena cada paso”.

Las deportistas lamentaron que en México no se pueda realizar este deporte, ya que no hay senderos muy largos, hay montañas muy altas, pero no senderismo de larga distancia, aunado a la inseguridad que priva en el país.

“Es una lástima porque imagínate el sureste de México que esta precioso. El Senderismo de larga distancia si se podría realizar en México, pero a lo mejor por la condiciones actuales el país es un poquito complicado, el tema es la inseguridad, porque por senderos no basta, por paisajes esta increíble, realmente es el tema de seguridad”, consideró Yeni.

Previo a realizar el Senderismo, Ana y Yeni, caminan en la ciudad, procurando hacerlo en lugares donde haya subidas y bajadas, ya que cuando inician su recorrido caminan 10 horas diarias, recorriendo entre 32 y 40 km.

Las jóvenes comentaron que cuando inician el Senderismo de larga distancia, contraen también un compromiso de mantener limpio los lugares que recorren, conservar el medio ambiente, no dejar basura, “lo único que dejamos es nuestra huella, nuestro paso por ese lugar”.

Entre los proyectos para el próximo año, realizarán dos recorridos diferentes, Ana viajará a la Patagonia, Cordillera Chilena, en el mes de enero, en donde dedicara 4 meses a su recorrido, mientras que Yeni, espera iniciar el mes de abril nuevamente el Pacific Crest Trail y completar el recorrido que es de 4 mil 400 km.