Hijo de “El Azul” se fuga de penal de Culiacán

0
51

Sólo dos meses duró recluido Juan José Esparragoza Monzón, hijo del capo conocido como emEl Azul, /emuno de los líderes del cártel de Sinaloa, pues este jueves se fugó del penal estatal de Aguaruto ubicado en Culiacán.

Después del mediodía el narcotraficante logró escapar y las autoridades fueron informadas dos horas después de esta situación, por lo que desplegaron un fuerte operativo en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social.

emEl Negro /emfue detenido en enero de este año por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal. Es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios de la actual administración.  

Es el responsable de coordinar una red de distribución de droga y administrar recursos financieros del cártel de Sinaloa, mismos que presumiblemente invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas de Baja California, Baja California sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa donde también mantenía actividades delictivas”.

En febrero, la PGR dio a conocer que Esparragoza Monsón sería extraditado a Estados Unidos donde es requerido por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Así se lo notificaron en el penal de “Aguaruto” de donde se fugó.

La PGR informó que cumplimentó la orden de Detención Provisional con fines de extradición, emitida por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.

  La dependencia señaló en un comunicado que el apodado “El Negro” estaba en espera de que las autoridades jurisdiccionales continúen con el proceso de extradición, a fin de entregarlo al país que lo reclama.

La Detención Provisional con fines de extradición internacional fue ejecutada por elementos de la AIC, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL.