Hoy es sede NL de reunión de gobernadores fronterizos

0
199

Nuevo León fungirá como sede de la tercera reunión de gobernadores fronterizos.
Monterrey, N.L.-Con el tema de Seguridad como prioridad a tratar, Nuevo León fungirá como sede de la tercera reunión de gobernadores fronterizos.

A celebrarse en el Parque Fundidora, siendo el anfitrión, Jaime Rodríguez Calderón, se espera la participación de los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

El blindaje de la zona fronteriza y la implementación de una policía interestatal con la vecina entidad de Tamaulipas, serán algunos de los aspectos a tratar.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas; la segunda reunión abordó la posible deportación masiva de millones de connacionales.

Solicitar la intervención del gobierno federal en las medidas anti-migratorias de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, y la creación de un fondo de fronteridad para atender a los repatriados es parte de los acuerdos.

Con claridad en sus reglas de operación y aplicación, el fondo tendría la finalidad de solventar los costos inherentes a los migrantes en tránsito y repatriados, operar albergues para los migrantes, construir infraestructura urbana y de vivienda para quienes permanezcan en la región y coadyuvar en su integración económica y social.

Adicionalmente, los gobernadores rechazaron las presiones y acciones derivadas contra inversionistas que han decidió instalarse o permanecer en el país con medidas violatorias de todos los acuerdos internacionales suscritos, y exhortaron al gobierno federal a defender los intereses de los inversionistas mexicanos o extranjeros.

 A lo cual se suma, exigir la no reducción de los fondos de seguridad y el incremento al fondo de apoyo al migrante para los estados de la frontera norte para los ejercicios 2017 y 2018.