Impulsan entornos de paz con Macromural en zonas con problemas delictivos

0
127

Por Gwendy Aguillón.

Nuevo León contará con el mural más grande de México en la colonia la Campana, al sur de Monterrey, en el que participan vecinos de este sector y medirá 25 mil metros cuadrados.

María Elena Domínguez, Subsecretaria de prevención y participación ciudadana señaló que con el objetivo de integrar a la comunidad y buscar reducir índices delictivos, se está trabajando en dos proyectos denominados Macro Mural y Ciudad Mural.

“Estamos haciendo dos eventos Ciudad Mural en la Colonia Altamira y el Macro Mural en la Colonia la Campana, los macro murales se han realizado en otras ciudades del país, pero el de Nuevo León será el más grande, mientras que Ciudad Mural están plasmados 93 murales en los que la comunidad intervino contando sus historias y donde artistas del país se dedicaron a plasmar dichas historias”, detalló Maria Elena Domínguez.

La funcionaria Estatal comentó que se realizó un diagnóstico y se vio la problemática que existía en este sector, violencia y falta de integración de la comunidad entre otros factores, relacionados con la incidencia delictiva, razón por lo que se decidió atacar estas zonas con estas estrategias, en las que se busca construir entornos de paz.

“La misma comunidad empezó a intervenir, se empezaron a integrar familias, esta zona tiene una problemática especial sobre todo lo que se vino presentando desde el 2012. Lo mas importante es trabajar con la comunidad”.

El macro mural se ha realizado en Palmitas, en Pachuca Hidalgo y en Juárez, y por el momento no se tienen planeados otras ciudades donde se replique este modelo debido a que estos programas se realizan con fondos federales que vienen del Pronapred, pero el año que viene no se tiene presupuesto para estos programas.

La Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, explicó que se esta documentando el antes y el después de las comunidades involucradas en estos proyectos para presentar un documento de cuando se inició y de cuando termina y en el que se presentan reducción en los índices delictivos.

María Elena Domínguez señaló que la etapa del Macro mural en la Colonia La campana, terminara en su primera etapa que es pintar de blanco las casas en este mes de diciembre y finalizará totalmente en Mayo del 2017, cuando se incluya color y tema que será elegido por la propia comunidad.

“El tema lo decide la misma comunidad, lo que quieren plasmar, lo que quieren comunicar, ahorita estamos en la etapa de blanco, luego sigue un diagnóstico que se trabaja mucho con la comunidad en actividades, por eso es cuando te digo que la comunidad se integra porque entre ellos mismos deciden que se va a plasmar en su comunidad”.

Por su parte Gilberto Alcaraz, Sub director de publicidad y Mercadotecnia de pinturas Comex informó que la empresa participó apoyando estos proyectos con mil 600 litros de pintura, 900 aerosoles mas la preparación de la superficie.
 
“Mil 600 metros de pintura que lleva una preparación, más de 4 mil 500 litros de preparación para la superficie ya que se busca que perdure en la comunidad, los productos utilizados son de la más alta calidad con lo que se estima que la pintura dure entre 4, 5 años”, explicó el directivo.

“Evidentemente hay que estar dando mantenimiento más por el clima extremo que se tiene en Monterrey”.

Gilberto Alcaraz agregó que la empresa busca rescatar espacios públicos desde la gente hacia la gente y trabaja a nivel nacional, en las que las autoridades les han comentado que trabajando bajo esa dinámica, han logrado reducir 35 por ciento los índices delictivos.