Informa Tesorería resultados de licitación de financiamiento público

0
63

Los bancos Afirme, del Bajío, Interacciones y Multiva resultaron ganadores de la licitación lanzada por el Gobierno de Nuevo León para contratar financiamiento público por hasta 3 mil millones de pesos, como parte de la reestructura de su deuda.

El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos A. Garza Ibarra, informó que este financiamiento se aplicará en la compra de deuda vigente en condiciones poco favorables, con lo cual el Gobierno podrá liberar recursos que actualmente se pagan como intereses, y aplicarlos a inversión en programas establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

En este proceso se invitó a 13 bancos, de los cuales cinco presentaron propuestas. Todas las asignaciones son con un plazo de 20 años y quedaron de la siguiente manera:

• Afirme, hasta 300 millones de pesos, con sobretasa de 1.25 por ciento

• Banco del Bajío, 500 millones de pesos, con TIIE más 1.19 por ciento

• Interacciones, 700 millones de pesos, con sobretasa de 1.35 por ciento.

• Banco Multiva, mil 500 millones de pesos, con sobretasa de 1.35 por ciento.

El Secretario de Finanzas destacó que las sobretasas obtenidas en esta licitación son menores las conseguidas por anteriores administraciones, a pesar de que el Banco de México elevó recientemente su tasa de referencia, para ubicarla en 5.75 por ciento.

La sobretasa promedio de las ofertas ganadoras es de 1.28 por ciento, en tanto que la sobretasa promedio para los financiamientos adquiridos por administraciones anteriores fue de 2.70 por ciento.

“En este proceso las instituciones bancarias presentaron ofertas para otorgar financiamiento hasta por 6 mil 800 millones de pesos, lo que muestra la confianza de la Banca en la viabilidad de la estrategia financiera del Gobierno de Nuevo León”, comentó Garza Ibarra.

El proceso de reestructura de la deuda del Gobierno continuará el año próximo.