Ingresan al CERESO a exgobernador de Aguascalientes, Reynoso Femat

0
91

Cumplimentan agentes ministeriales orden de aprehensión por el delito de peculado
Cumplimentan agentes ministeriales orden de aprehensión por el delito de peculado
AGUASCALIENTES, AGS. 3 de mayo (Al Momento Noticias)- El exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien fuera aprehendido por elementos de la Procuraduría General de Justicia estatal el viernes por la noche, tras salir de la Plaza de Toros Monumental a donde acudió a presenciar la corrida, fue ingresado en la madrugada de hoy sábado 3 al Centro de Rehabilitación Social para  Varones en la ciudad de Aguascalientes (CERESO).
La orden de aprehensión fue girada por la juez I de lo Penal Margarita Zapata por presuntamente haber cometido un delito de peculado por 26 millones de pesos producto de la venta ilegal de terrenos del ya desaparecido Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA).
Tras ser capturado poco después de las 20 horas de este viernes por elementos de la Policía Ministerial, fue trasladado a instalaciones del Ministerio número 7 para declarar, lo que hizo por 4 horas, y de ahí fue llevado al CERESO alrededor de las 2 de la mañana de este sábado.
La Juez deberá resolver la situación jurídica del exgobernador en las próximas 72 horas.
Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes por el PAN de 2004 a 2010, es investigado por la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes (PGJ) por los delitos de enriquecimiento ilícito y acción indebida de la función pública.
La Procuraduría dictó una orden de aprehensión en marzo pasado en contra de Reynoso Femat, ante la cual se amparó pero no pagó una fianza de 8 millones de pesos y tampoco se presentó ante la Juez Segundo de lo Penal para conocer su situación jurídica.
La PGJ acusa a Reynoso Femat de la compra fraudulenta de un tomógrafo con un valor de 13 millones 800,000 pesos para la Secretaría de Salud Estatal, un aparato que fue pagado pero no fue entregado a la dependencia durante su gobierno.
También es investigado por presuntamente simular el robo de un equipo de telecomunicaciones de la Procuraduría que consiste en dos aparatos con un costo de 25 millones de pesos. Esta dependencia dice que además se simuló y se pagó la impartición de un curso para el manejo de estos aparatos de “inteligencia”.
El 12 de junio de 2013 el gobierno de Aguascalientes ordenó formal prisión en contra del exmandatario por estos delitos y por no presentarse a declarar. Reynoso Femat tampoco pagó una fianza de 11 millones de pesos por lo que su proceso se complica.
Luis Armando Reynoso Femat se unió al PAN en 1994, en 1998 obtuvo la Presidencia municipal de Aguascalientes a nombre de este partido con la votación más alta en la historia de la entidad.
Como presidente municipal logró que el ayuntamiento fuera el primero del país en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores a través de Bonos de Obra Pública Municipal.
Sin embargo, en 2010 Acción Nacional expulsó a Reynoso Femat de sus filas por “traición” al conocer que apoyaba al entonces candidato del PRI a la gubernatura de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien finalmente resultó ganador en la elección.