Inicia AyD sistema automático de venta de agua tratada

0
46

A través del uso de una tarjeta inteligente, los clientes podrán abastecer sus pipas de manera directa, evitando ‘tramitología’ y actos de corrupción.

A fin de facilitar a empresas e industriales el suministro de agua residual tratada, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey puso en marcha un sistema automatizado para la venta del líquido en pipas.

Por medio del programa “Agua para Todos”, los interesados podrán adquirir el agua con el uso de una tarjeta inteligente, acelerando el proceso y evitando con ello actos de corrupción, sin necesidad de tener que acudir a las oficinas de AyD.

Gerardo Garza, Director de Agua y Drenaje, mencionó que la paraestatal cuenta con seis puntos de carga, de los cuales los ubicados en las plantas Alamey y García ya funcionan de manera automatizada.

“Es totalmente nuevo, hoy lo estamos inaugurando, era un sistema totalmente anticuado en donde el constructor o el cliente tenía que llenar un cheque, llevarlo a la dependencia, le dábamos un vale físico, tenía que venir a cambiar con un operador y si no estaba el operador no funcionaba”, expresó el funcionario estatal.

“Es totalmente automático, hoy no interviene la mano del hombre para esto y obviamente también evitamos la corrupción”.

El funcionario reconoció que AyD cuenta con sistemas de bombeo de hace 25 años por lo que el Gobierno Independiente contempla la construcción de 40 puntos de venta, principalmente en los municipios de la periferia que tienen crecimiento.

La construcción y automatización de cada uno de estos 40 puntos asciende alrededor de 420 mil pesos.

“Vamos a hacer cerca de 40 puntos de carga en los polos de desarrollo, donde está creciendo la ciudad, donde los constructores tienen necesidad de agua residual, todos esos usos de construcción, cerca de 40 puntos de agua residual tratada en la periferia”, indicó.

La construcción de puntos de abasto será un proceso multianual, por lo que buscarán habilitar 12 estaciones más para el 2018.

Algunos municipios que se verán beneficiados son Zuazua, Salinas Victoria, Juárez, García, y Escobedo, entre otros.

Por otra parte, el titular de AyD informó que se buscará una inversión federal de 2 mil 200 millones de pesos en el 2017 para el mantenimiento, equipamiento y crecimiento de las seis plantas de tratamiento.

“Es un tema que traemos ahí con recursos que estamos peleando con la Federación, que pudieran ser destinados del mismo FONADIN que estaba para el Monterrey VI, que hoy ya se concluyó ese proyecto y vamos a aplicar esos recursos del FONADIN en el sistema de agua residual.

“La Federación tiene separado el dinero, tenemos que elevar otra vez los proyectos, mandar el proyecto ejecutivo para poder cambiar que la Secretaría de Hacienda tenga la capacidad de cambiar ese recurso que tenía destinado un proyecto a este proyecto”.