Inicia Nuevo León Censo Nacional de Gobierno 2017

0
71

Para contar con información más precisa de las acciones de gobierno, así como del sistema de seguridad y del penitenciario, se pusieron en marcha los trabajos del capítulo Nuevo León del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2017.

Fernando Elizondo Barragán, Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública, destacó la importancia de contar con información clara y precisa del Gobierno.

“Para nosotros (Estado) tiene un significado especial estos trabajos, porque hemos tratado de fortalecer y enriquecer la relación con INEGI que para el Gobierno del Estado es de gran provecho”, expresó el funcionario estatal.

“Es una relación bilateral en donde nosotros proporcionamos información a INEGI y a su vez recibimos información de INEGI.

“INEGI tiene sistemas muy desarrollados para sistematizar la información y producir resultados, que muchas veces nos son invaluables para nosotros poder tomar decisiones y diseñar políticas públicas en el Gobierno”.

Francisco Blanco Celaya, Jefe de Información Estadística de Gobierno, Seguridad y Justicia del INEGI, manifestó que el objetivo del Censo es generar información de la gestión y desempeño de las instituciones que integran a la Administración Pública de cada entidad Federativa, específicamente en las funciones de Gobierno, Seguridad Pública, Sistema Penitenciario y Medio Ambiente.

Con la finalidad de que la información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas.

De acuerdo a la Ley del Sistema General de Información, Estadística y Geografía, el INEGI es el órgano responsable de suministrar a la sociedad y al estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna a través del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

A través del SNIEG se ofrece información del gobierno, seguridad pública, así como de la impartición de justicia. Por ello cobra relevancia contar estandarizada y comparable de los tres órdenes de la administración pública.

Dicha información es recopilada a través de un censo nacional a través de cuestionarios estandarizados que se aplica en cada una de las entidades federativas.

Desde su publicación en el Diario Oficial del 20 de noviembre de 2011 se ordena la realización anual del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales y, que desde esa fecha se ha conformado por los siguientes módulos:
Módulo I. Administración Pública de la Entidad Federativa
Módulo II. Seguridad Pública.
Módulo III. Sistema Penitenciario.
Módulo IV. Medio Ambiente.
Módulo V. Justicia Cívica (sólo aplicable en la Cd. de México).

Es importante puntualizar que este año se incluirá por primera vez un apartado denominado: “Sección XI: Centros de Justicia para las Mujeres o Centros Especializados para la Atención de las Mujeres” en el Módulo I, el cual contiene todo lo relacionado a estructura organizacional, recursos humanos presupuestales y materiales.

Gobierno electrónico, planeación y evaluación y actividades de información estadística y geográfica, trámites y servicios, protección civil, información catastral, transparencia, control interno y anticorrupción, participación ciudadana, marco regulatorio, defensoría de oficio y servicios periciales.