Inicia reglamento homologado de tránsito

0
62

Notimex.- Municipios del área metropolitana iniciaron a partir de este 1 de enero de 2017 la aplicación del nuevo Reglamento Homologado de Tránsito, a través del cual establecen las obligaciones de los conductores, derechos de los automovilistas y peatones, así como las multas y recargos.

El nuevo reglamento fue establecido a través de la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León (AMA), en la que participan los ediles de los municipios de Apodaca, Cadereyta, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.

Además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en la entidad.

De acuerdo al documento signado el pasado 21 de septiembre de 2016 por parte de los integrantes del la asociación, éste contiene las reformas y modificaciones que regirán a los conductores de vehículos de autotransporte, tanto de uso particular, como público y de carga.

Destacaron que este reglamento de tránsito homologado protege a todos los que transitan en el Área Metropolitana de Monterrey, lo que permitirá caminar o conducir, con la tranquilidad respetando los derechos de los peatones y conductores, así como las obligaciones, sin importar el municipio metropolitano en el que se encuentren.

Este Reglamento está redactado de forma clara, concisa y amigable. Aquí encontrarás desde los derechos del peatón y conductor, hasta el modo en que debemos trasladar a nuestras mascotas. Además de las sanciones a las que seremos acreedores en caso de no cumplir con él

Entre las homologaciones al reglamento de tránsito se establecen las multas por exceso de velocidad en zona escolar por dos mil 191 pesos, insultar o agredir al personal de tránsito con siete mil 304 pesos, poseer una botella o lata con bebida alcohólica con muestra de haber sido consumida por 14 mil 608 pesos y el uso de celular mientras conduce por dos mil 191 pesos, entre otros.

Entre los beneficios de este nuevo reglamento homologado se encuentran las amonestaciones a peatones por el uso de celular y audífonos, se prohíbe que los ciclistas utilicen el teléfono celular o cualquier otro tipo de dispositivo de audio cuando estén conduciendo.

Existirá un Observatorio Ciudadano integrada por representantes de la sociedad civil, cuya función será coadyuvar en la vigilancia del presente reglamento y podrá emitir recomendaciones para la mejora y atención de los hechos de tránsito.

Además se establecerán programas de Prevención, Detección y Combate al Abuso en el Consumo del Alcohol, así como de Educación Vial.