Inicia San Nicolás NL reparto de 20 mil ejemplares del Reglamento Homologado de Tránsito

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Aunque desde finales del año pasado el Reglamento Homologado de Tránsito de la zona metropolitana de Monterrey ya estaba disponible en diversas plataformas digitales, en los sitios web de los diversos municipios y en la página oficial www.mueveteseguro.gob.mx, hacía falta contar con ejemplares impresos para traer en el coche y tenerlos a la mano como instrumentos de consulta.
Por esta razón, el municipio de San Nicolás inició el reparto de 20 mil nuevos reglamentos sobre la Avenida Universidad y de manera simultánea en los cruceros más importantes de la Ciudad.
El alcalde Víctor Fuentes Solís arrancó el reparto de estos ejemplares acompañado del Secretario de Seguridad de San Nicolás, Édgar Valencia Moncada; un grupo de elementos de la Dirección de Movilidad y de su titular, Jesús Marcos García, así como de invitados especiales como la Gerente de Caintra Zona Norte, Claudia Palomo Arévalo y Demetrio Tamez Salazar, Delegado en Nuevo León de la CANACAR.
 El presidente municipal dio a conocer que para llegar al consenso del proyecto definitivo de este reglamento homologado, fue necesario realizar decenas de reuniones con representantes de transportistas y cámaras de la localidad, y atravesar por un largo proceso de discusión, deliberación y redacción.
El 18 de octubre fue aprobado por el Cabildo nicolaíta y el 12 de diciembre inició la capacitación de los mandos de diversas corporaciones de la zona metropolitana para que replicaran a sus compañeros las respuestas a las dudas sobre las nuevas multas que contiene el documento.
Posteriormente se inició con una intensa campaña de difusión en medios masivos antes de la entrada en vigor de esta reglamentación y finalmente se está implementando esta segunda etapa con la entrega de los reglamentos físicos, para que llegue a un número mucho mayor de automovilistas y tengan conocimiento de las nuevas reglas en materia de Tránsito.
Fuentes Solís comentó que la fecha de la entrada en vigor de este reglamento fue el 1 de Enero de 2017, sin embrago, fue pactada una “tregua” con las empresas que operan transportes de carga, en la que únicamente para ellos, la aplicación de multas iniciara después de 45 días, esto básicamente debido a los cambios en el documento, el establecimiento de la red trocal exclusiva para tránsito pesado y a la señalética de las avenidas principales de la zona metropolitana.
El munícipe descartó de manera categórica que en estas acciones exista un afán recaudatorio o de persecución, sino un afán de crear condiciones para tener mayor seguridad en el uso de las vialidades.
“Hay cosas muy atractivas” dijo, “se privilegian los derechos del peatón y le dan mayores garantías a las mascotas, entre otras cosas, estas disposiciones buscan disminuir sustancialmente las infracciones y las violaciones al propio reglamento”.
Trascendió que son 124 las vías de la zona metropolitana que integran esta red troncal, de las cuales, 36 están limitadas de día y 18 por la tarde,
Por municipios, Monterrey tiene 38 vías dentro de esta red troncal, Guadalupe, 19; San Pedro, una; Apodaca, 18; Escobedo, 12; Juárez, dos; García, tres; Santa Catarina, seis y San Nicolás, 25.
Respecto a las vías limitadas por municipio en el día, se informó que Guadalupe tiene 18, Monterrey, siete; Escobedo tres; Juárez, una; García, una y San Nicolás, seis, mientras el resto de las ciudades no tiene restricciones a sus avenidas en este horario.
Por la tarde, Guadalupe limita el tránsito por sus vías de la red troncal a cuatro de ellas, Monterrey, a cinco; Escobedo, a dos; García a una y San Nicolás a seis.
En relación al número de artículos que contenía el Reglamento anterior, se dio a conocer que éste era de 194 y que el nuevo tiene uno más, mientras que el tabulador de infracciones contenía 228 multas y el recientemente aprobado solamente incluye 216.
En el nuevo Reglamento Homologado se modificó la redacción en 145 Artículos, párrafos, fracciones e incisos; se eliminaron un Artículo, cuatro párrafos y 11 fracciones y fueron añadidos dos Artículos, nueve fracciones y un inciso; además, se eliminaron un total de 24 conceptos de infracciones del tabulador.