Inicia Semana Estatal de Seguridad y Salud de Nuevo León en el Trabajo 2014

0
280

Reconocen a trabajadores y empresas en temas como “Trabajador Excelente” y “Empresa Segura”

*Premian a ganadores del Premio Estatal de Oratoria de los Trabajadores de Nuevo León 2014
Para continuar con los eventos organizados dentro de “Mayo; mes de las y los Trabajadores” la Secretaría del Trabajo inauguró la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se abordarán temas de suma importancia para mantener la seguridad en las empresas y fomentar la productividad.
En representación del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el Secretario del Trabajo Héctor Morales Rivera emitió el mensaje de bienvenida a los trabajadores e invitados que estuvieron presentes en el Teatro Monterrey del IMSS.
“El reconocimiento a empresas y trabajadores va de la mano con los resultados positivos que hemos logrado en los últimos años a nivel estatal en el índice de riesgos de trabajo. Desde el año 2012, Nuevo León ha logrado mantener un índice anual de 3.0 % por cada 100 trabajadores”, destacó Morales Rivera quien explicó que se espera la confirmación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social de la reducción de este indicador a 2.9 % a nivel estatal.
A lo largo de la semana habrá conferencias que abordan temas de suma importancia para los trabajadores y empresas como “Riesgos del uso de productos químicos en el trabajo” cuya ponencia será expuesta por Thomas Wissing, Director de la Organización Internacional del Trabajo en México y Cuba, “Riesgos Eléctricos en el Trabajo” a cargo de Elida EDITH Fuentes Zamarrón, Presidenta de la Sociedad de Medicina del Trabajo del Noreste, “Simulacro de evacuación”, conferencia que expondrá Jorge Camacho Rincón, Director de Protección Civil del Estado, entre otros temas de interés.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a trabajadores y empresas en temas como seguridad e higiene en el trabajo, al trabajador excelente, empresa segura y el premio estatal de oratoria de los trabajadores 2014.
 
En reconocimiento a las empresas por el esfuerzo emprendido en la realización de programas orientados a la disminución de riesgos de trabajo fueron reconocidas Bridgestone Neumáticos de Monterrey, Philips Mexicana y Delphi Ensamble de Cables y Componentes en las categorías C, B y A respectivamente.
Fueron acreedores al Premio al Trabajador Excelente, por cumplir el mayor tiempo sin accidentes, asistencia y puntualidad perfecta, acciones relevantes y al trabajador más antiguo.
En el rubro de Cero Accidentes, Marciala Valerio Hernández de Confecciones y Maquilas S.A. de C. V, Hermenegildo Ramos Acosta de Gasolinera Mercado de Abastos en Condominio A.C y José Luis Contreras Pérez de Artefactos de Papel S.A de C.V.
Por Asistencia y Puntualidad Perfecta fueron reconocidos Manuel José García Rodríguez de Grupo Cuauhtémoc Moctezuma con 41 años y nueve meses de antigüedad, Julián Pérez Casillas de Tenería Cuauhtémoc con 41 años 10 meses de antigüedad y José Manuel Cantú Flores de Confecciones y Maquilas con 45 años y nueve meses de antigüedad.
En el tema de Acciones Relevantes por participar en proyectos de mejora continua que han impactado favorablemente en las empresas fueron premiados Carmelo Pérez Lara de Talleres Unidos S.A de C.V, Rubén Omar Cepeda González de Butler Manufacturas y Marcelo Martínez Torres de Daimler Manufactura.
Por laborar durante 48 años dos meses en la empresa Auto Partes Servicio Rogelio se entregó un incentivo económico a Rubén Sosa Oliva.
Las empresas Malabar Productos Naturales y Uniform Color de México, Comercial Across Whirlpool en el tema de Empresa Segura.
Por último fueron premiados los ganadores del Concurso de Oratoria para los Trabajadores de Nuevo León 2014 cuyos galardonados son Hugo Jahir Hernández Gutiérrez de la empresa Bricos Mayoreo de Monterrey con el tema “El rol de la mujer en el ámbito laboral”, María Olga Tristán Vázquez de la III Sección de Agua y Drenaje del SUTERM por “El papel de la mujer en el ámbito laboral” y el primer lugar de esta convocatoria es Jorge Valtier también de la Sección III de Agua y Drenaje con el tema “El Sindicalismo en México”.

El presídium fue conformado por el sub secretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez quien representó al titular federal de esta área, Alfonso Navarrete Prida; además el Rector de la UANL en calidad de Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Secretaría del Trabajo, Jesús Ancer Rodríguez; Mayela Quiroga delegada de la STPS, Alfonso Macías Oyarzabal Delegado del ISSSTE, el sub secretario de Salud en NL Francisco González Alanís y como representante del IMSS María Guadalupe Garza Sagastegui.