Inician NL y Sedena campaña de canje de armas

0
88

Como parte de las acciones coordinadas para el fortalecimiento de la seguridad, el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dieron inicio a la campaña de canje de armas de fuego 2017.

En el patio de Tesorería del Palacio de Gobierno, el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, y el General Agustín Radilla Suástegui, Comandante de la Séptima Zona Militar, encabezaron la ceremonia.

Del 13 de marzo y hasta el 20 de diciembre los ciudadanos podrán realizar el canje de armas en los módulos que la Sedena instalará en 35 municipios.

Las personas recibirán a cambio vales de despensa por diferentes montos, de acuerdo al tipo de arma y la condición en que se encuentre.

El intercambio se realiza de manera anónima y sin cuestionamientos sobre la procedencia de las mismas.

En su mensaje, González Flores destacó que esta es una de las muchas acciones que realiza el Gobierno Independiente para brindar seguridad a los ciudadanos de Nuevo León.

“Seguramente cada una de esas armas que se han canjeado, significa una acción menos delincuencial o una vida más”, destacó el funcionario estatal.

“Por cada arma que podamos canjear, que podamos cambiar, tendremos un dato más de seguridad en favor de la ciudadanía y, por supuesto, algún bienestar aunque este sea menos.

“El significado simbólico que esto tiene, de acomodar en otro de los grandes proyectos del Gobierno, que es la reconstrucción del tejido social, eso precisamente, ir reconstruyendo el tejido social que de una u otra manera se nos fue de las manos y se descompuso en los últimos 20 años”.

Radilla Suástegui, Comandante de la Séptima Zona Militar, dijo que del 2010 a la fecha se han canjeado 180 mil armas de fuego a nivel nacional, mientras que en Nuevo León se recabaron 300 armas de fuego y 18 armas durante la campaña del 2016.

“Con eso podríamos armar un ejército, ¿cuántos policías de los estados? Sin embargo, la gente prudente ha deseado ir a entregarlas”, mencionó.

“Todos tenemos conocimiento de los daños irreparables que suceden día a día a lo largo y ancho del país por eso es que la Secretaria de la Defensa Nacional insiste en esta campaña”.

También destacó la participación de la ciudadanía, las autoridades municipales, estatales e iniciativa privada que se han sumado a esta campaña para retirar de la circulación el armamento.

Una carabina 30-30 y una escopeta calibre 12 fueron destruidas de forma simbólica durante la ceremonia.

Los dos ciudadanos que hicieron la entrega recibieron vales de despensa por un monto de 4 mil pesos cada uno.