Intensifica NL campaña de vacunación contra la influenza

0
185

La Secretaría de Salud instaló módulos de vacunación en el Mercado Juárez, la estación del Metro Cuauhtémoc y el municipio de Apodaca, esto como parte del reforzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza.

En todos los espacios se registró muy buena respuesta de la ciudadanía, pues aún no terminaban de instalarse los puestos cuando se formaron filas de ciudadanos que buscaban la vacuna.

“¿Para qué es la vacuna? ¿Es la de la influenza?”, preguntó una señora al interior del Mercado Juárez, “sí pásele, aquí se la aplicamos”, respondieron las enfermeras.

El Secretario de Salud en el Estado, Manuel de la O Cavazos, realizó un recorrido por cada uno de los puestos de vacunación y demás de aplicar algunas dosis les explicó a los ciudadanos sobre la importancia de vacunarse en esta temporada y aplicar las medidas preventivas para evitar contraer la enfermedad.

“El día de hoy estamos aquí para fomentar las medidas de prevención contra la influenza y también para que la gente que lo desee se aplique la vacuna, como ustedes saben hemos tenido un aumento en el número de casos de influenza y es conveniente que sepan la medidas preventivas”, explicó el funcionario estatal, quien tras aplicar unas vacunas se dirigió al Centro de Salud Metroplex para continuar con las acciones de prevención.

“El lavado de manos es importante porque cuando saluda uno a otra gente que tiene el virus en la mano y uno se lleva las manos a los ojos, a la nariz o a la boca, de esa manera se contagia; la gente cuando estornuda o tose a veces se pone la mano en la boca, eso no es correcto, hay que ponerse el antebrazo o utilizar un pañuelo desechable.

“Cuando uno se infecta, después de cuatro días aparecen los síntomas: fiebre, dolor de cabeza, de huesos o de músculos, escurrimiento nasal, tos, pérdida del apetito es que puede ser influenza, acudan con su médico, no se auto mediquen”.

Ahí dialogó con los pacientes que se encontraban a la espera de su consulta, a quienes les explicó las mismas medidas preventivas.

Posteriormente, se trasladó a la estación del Metro Cuauhtémoc, donde aplicó vacunas a los usuarios del sistema Metrorrey.

La campaña preventiva y de vacunación también se trasladó a la Presidencia Municipal de Apodaca, en donde en compañía del alcalde Oscar Cantú García, recorrió el módulo ubicado en el Auditorio Municipal.

En el lugar el funcionario estatal vacunó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y contribuyentes.

Desde el inicio de la temporada invernal, en octubre del 2016, la Secretaría de Salud inició con la aplicación de la vacuna contra la influenza principalmente a los grupos de riesgo como lo son las niñas y niños de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, malestares cardiacos, renales, entre otros.

Para esta temporada, el Sector Salud tiene la meta de aplicar un millón 200 mil dosis y a la fecha se tiene un cumplimiento superior al 80 por ciento.

El Secretario de Salud manifestó que se cuenta con abasto de vacuna, pero en caso de requerirse se adquirirán más dosis.

Asimismo, aseguró que se tienen más de 400 tratamientos de oseltamivir, que es el medicamento para la influenza.

En lo que va de la temporada invernal se han presentado 244 casos de influenza, de los cuales 216 son AH1N1; cuatro, AH3N2; seis Tipo “A” y 18 Tipo “B”.

También se han registrado 26 decesos, 19 de ellos en clínicas del IMSS, uno en el Hospital Metropolitano y seis en el Universitario.