Invita 3 Museos a celebrar el Día del Compositor

0
93

Para celebrar el Día del Compositor, los 3 Museos llenarán en enero sus espacios de música mexicana y norestense de Antonio Tanguma, Rigo Tovar, Piporro, Felipe Valdés Leal e incluso compositores como Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó.

Con “El rey del acordeón, es Tanguma en Nuevo León”, en el Museo del Palacio iniciarán estos talleres, rindiendo un homenaje al personaje más representativo de la música norestense: Antonio Tanguma, quién con sus canciones puso a bailar zapateado a toda la región, los días 16, 23 y 30 de enero se tendrá como cita a partir de las 15:30 horas.

Don Antonio Tanguma nació en China, Nuevo León, el 26 de enero de 1903, y desde pequeño demostró gran gusto por la música regional, logrando convertirse en el compositor norteño de mayor trascendencia y reconocimiento por sus creaciones musicales.

Su sueño de poseer un acordeón que le gustara lo llevó a una larga travesía por Estados Unidos donde trabajó desenraizando mezquites y luego de meses de esfuerzo reunió el dinero suficiente para comprar el instrumento deseado.

A los 35 años, en un viaje a Monterrey compuso su primera pieza musical “De China a Bravo”, sus composiciones surgieron en gran medida de la improvisación, entre las más reconocidas se encuentran: “Evangelina”, “Naranjo”, “Blanca Nelly”, “María de Lourdes”, “De Ramones a Terán” y “El Cerro de la Silla”.

Además de conocer la historia de este músico, los participantes en el taller realizaran diversas actividades, una Tarjeta de los sueños y por medio de una mampara interactiva conocerán el legado que el artista dejó y la importancia en lograr sus sueños.

El Museo del Noreste no se quedara atrás al tener el taller “¡Abre los oídos! Que la música norestense llegó”, el 16 de enero a las 15:00 horas. donde podrán participar seis familias.

El taller se desarrollará en la sala “Noreste Contemporáneo” donde en un recorrido se compartirá la historia de los grandes iconos musicales de la región: Nuevo León (Eulalio González “Piporro”), Coahuila (Felipe Valdés Leal) y Tamaulipas (Rigoberto Tovar García “Rigo Tovar”).

Para cerrar con broche de oro, aparecerá un personaje caracterizado como “Rigo Tovar” y les hablará sobre la vida de este peculiar artista. En este ambiente familiar los participantes podrán crear y decorar sus propias guitarras y actuar en un divertido mini concierto.

Para conmemorar a dos personajes que marcaron la historia de México tras la composición poética y musical más importante de sus vidas, el Museo de Historia Mexicana impartirá “¿Mexicanos al grito de guerra?” un taller interactivo para conocer el significado de cada una de las estrofas del Himno Nacional, sintiendo a través de su música el orgullo de ser mexicano. El taller se realizará los martes 23 y 30 de enero a las 15:00 horas.

El Himno Nacional mexicano es un Símbolo Patrio, su letra hace referencia a las victorias mexicanas en las batallas libradas para defender la nación. Su letra fue creada por el poeta mexicano Francisco González Bocanegra y fue musicalizada por el compositor catalán Jaime Nunó Roca.

Y DOS CONCIERTOS
El Dueto de Saxofones arSAX, se presentará el Auditorio del Museo de Historia Mexicana con un programa musical diseñado con adaptaciones para un dueto de saxofones altos, que incluye canciones nacionalistas y norestenses como: El Son de la Negra y El Cerro de la Silla, el día 21 de enero a las 16:00 horas.

En tanto el domingo 31 de enero a las 18:30 horas, la Sociedad Musical Agustín Lara rendirá homenaje al cantautor guanajuatense: José Alfredo Jiménez, quien transformó sus vivencias y con un lenguaje sencillo interpretaba canciones como: “Paloma querida”, “Amanecí en tus brazos”, “Si nos dejan”, entre otras.

Siendo muy joven José Alfredo demostró su talento innato para la composición. En 1950 tuvo su primer éxito musical con la canción “Yo”, que sería el primer título de una larga lista de éxitos. Además de dar sus recitales y conciertos, trabajó en el teatro, en la televisión y en la radio, tanto en México como en el extranjero.

Todos los talleres son de carácter gratuito, pero de cupo limitado, las personas interesadas en más información pueden llamar al 20339898 Ext. 118 o 703, escribir a emendoza@3museos.com y dtellez@3museos.com o visitar www.3museos.com.