Invita 3 Museos a ciclo de conferencias “La Conquista

0
33

3 Museos y la Universidad de Monterrey a través del Departamento de Humanidades, invitan al ciclo de conferencias “La Conquista”, un programa que iniciará con la participación magistral del Doctor Eduardo Matos Moctezuma el 17 de mayo a las 19:00 horas.

El ciclo de conferencias es fruto de la colaboración entre el Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey y 3 Museos, y contempla un amplio vistazo a una época fundadora de la historia nacional y un acercamiento a los momentos, los personajes y los aspectos más relevantes de la conquista española en América con la intención de iniciar la conmemoración los 500 años.

El ciclo abre con la conferencia de uno de los más influyentes arqueólogos mexicanos, Eduardo, quien disertará sobre la importancia en el desarrollo de la conquista de Gonzalo Guerrero, considerado como el padre del mestizaje, y del religioso Jerónimo de Aguilar.

Para los españoles, Gonzalo Guerrero fue “el renegado”, debido a que luchó junto al pueblo maya durante la conquista. Su llegada a América es producto de una expedición marítima fallida que naufragó cerca de Yucatán en 1511.

Los únicos dos sobrevivientes Jerónimo de Aguilar, quien se mantuvo fiel a su cultura y religión, y Gonzalo Guerrero, quien se adaptó e integró a la cultura maya, se enfrentó con los pueblos enemigos destacando por su astucia y dotes militares, y llegó a ser jefe militar del señor indígena Nanchan Can y esposo de su hija Zazil Ha, de cuya unión nacieron los primeros mexicanos.

AMPLIA TRAYECTORIA

Eduardo Matos Moctezuma es maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la UNAM, además de ser fundador de la maestría en Arqueología en la ENAH, es Miembro Honorario del Archeological Institute of America, del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, entre otras instituciones.

Ha datado los inicios de la arqueología mexicana hacia 1790, con los hallazgos de la Coatlicue y la Piedra del Sol. Una de sus aportaciones más significativas se enmarca en la coordinación del Proyecto Templo Mayor en 1978, cuando se emprendieron las tareas de excavación arqueológica de este recinto de la antigua Tenochtitlan, mismo que continúa vigente.

Entre sus publicaciones destacan: Teotihuacán, museo de sitio; Muerte a filo de obsidiana; Vida y Muerte en el Templo Mayor; El Templo Mayor de Tenochtitlan; Excavaciones en la catedral y el sagrario metropolitanos: programa de arqueología urbana; Estudios mexicas (5 Vol.); El calendario azteca y otros monumentos solares, en colaboración con Felipe Solís; Tenochtitlan; Aztecas; Teotihuacán y La muerte entre los mexicas, por citar algunos.

En 2007 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Benito Juárez, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, así como otras distinciones en extranjero como: Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques, Ministère des Universités, Republique Française; Chevalier de l’Ordre National du Mérite, Republique Française; Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres, Ministre de la Culture, Republique Française; Socium ab Epistolis, Institutum Archaeologicum Germanicum; Orden Andrés Bello, otorgada por la República de Venezuela; Doctor of Sciences Honoris Causa, University of Colorado; miembro honorario del Archaeological Institute of America; profesor de investigación científica emérito del INAH, y Medalla Henry B. Nicholson, por la Harvard University.

La conferencia es gratuita. Mayor información en las redes sociales de 3 Museos, www.3museos.com, el correo mexiqueancien@gmail.com o https://www.facebook.com/ConferenciasConquistaUDEM/