Invita 3 Museos a develación de instalación escultórica de Rivelino

0
160

El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de 3 Museos, invita a la develación de la instalación escultórica Tú, del artista mexicano Rivelino, el jueves 23 de marzo a las 17:00 horas, en el espacio que une a la Explanada de los Héroes con el Museo de Historia Mexicana.

Monterrey será la primera ciudad en México y América donde se exhibirá la instalación escultórica que fue concebida para cuestionar el complejo concepto de igualdad.

La escultura Tú se presentó por primera vez en 2015 en Trafalgare Square, de Londres, Reino Unido, y llega a Monterrey con el patrocinio de Estudio Rivelino, HENCO y byp Brochas y Productos.

Está realizada en bronce y opera en dos espacios: el físico y el de la memoria.

En el imaginario, aborda el significado de señalar al otro, de ser igual y al mismo tiempo ser diferente, para llevar al observador a una pregunta crucial: ¿en qué radica el sentido de la igualdad?

En el plano físico, Tú interactúa con en la emblemática Explanada de los Héroes, en la Macroplaza de Monterrey, en uno de sus lugares más simbólicos por ser protagonista y testigo de la historia de la ciudad, en donde permanecerá hasta el mes de mayo.

Con un peso de 25 toneladas, la pieza presenta dos dedos índices fundidos en bronce, pintados en blanco de 5 metros cada uno, más un soporte de 2 metros.

Existe un espacio intermedio de 1.40 metros entre ambos, lo cual es la distancia humana promedio con los brazos extendidos.

Rivelino, escultor

Representante de la Joven Escultura Mexicana, ha desarrollado una propuesta artística que se distingue por la exploración en los géneros del relieve y la intervención escultórica en el espacio urbano.

El relieve es, para Rivelino, una superficie que se expresa a través de la estética de los materiales, un espacio que se convierte en territorio al ser ocupado con marcas y volúmenes, y un objeto que se impone como contenedor de narraciones, “los materiales son “una piel” que lleva grabadas las huellas de ritos, creencias y memorias comunes a toda la humanidad”.

Sus esculturas se caracterizan por una poética que oscila entre lo reconocible, lo extraño y lo misterioso. “Dividida en figuras antropomorfas de expresión hierática y objetos geométricos de presencia protagónica, su escultura mantiene la importancia del relieve a través de volúmenes adheridos o intervenciones grabadas en sus superficies”.

En su interés por detonar diálogos con la memoria colectiva, el artista considera que el entorno urbano es un territorio idóneo para intervenir imaginarios pasados y presentes, un lugar que alberga numerosas memorias.

Sus esculturas en las calles, plazas, centros de reunión o construcciones emblemáticas irrumpen en la identidad e historia del lugar “con temáticas que inciden en circunstancias o problemáticas de ética social y derechos humanos… alteran el orden estético de los espectadores a través de narrativas escultóricas que transitan entre lo real, lo surreal, lo posible y lo imposible”.

De actitud artística independiente, Rivelino divide sus actividades entre la creación y el activismo en temas de economía y cultura. En 2010 participó en la Expo Universal Shanghai con el relieve “Diálogos naturales”; en 2011, inauguró la Galería de Arte de la Secretaría de Economía, en México; con la exhibición “Límites y consecuencias” y en 2012 participó en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en la mesa de “Arte y Desigualdad”.

Atrevido en sus proyectos, además de la exitosa intervención escultórica que bajo el título de “Nuestros Silencios” ha señalado el derecho a la libertad de expresión en ciudades de Europa y América desde 2010 a la fecha*, en 2012 causó un estruendo en la ciudad de México con la intervención “Raíces”, una gigantesca metáfora en torno a la identidad mexicana, de 1.2 km que trepaba y reptaba entre 14 emplazamientos prehispánicos, virreinales y modernos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar al 20339898 ext 112 o a través de las redes sociales con @3museos

*Lisboa, Madrid, Bruselas, Postdam, Roma, Londres, Moscú y San Petersburgo (2010-2011); Ciudad de México (Zócalo capitalino, 2011); San Diego y San Francisco CA (Estados Unidos de Norteamérica, 2015).