Jacobson continuará representando a EU

0
27

Excélsior.- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, continuará su misión en el país, confirmó dicha representación diplomática.

En una declaración obtenida por Excélsior de la Embajada de EU, explicó que la petición del presidente electo, Donald Trump, no afecta a la diplomática.

“Jacobson es embajadora de carrera, y al igual que todos los embajadores de carrera se está preparando para la llegada de la nueva administración. Los embajadores que no son de carrera se les solicitó una carta de dimisión”, señaló.

Trump ordenó que, “sin excepciones”, los embajadores “políticos” designados por su predecesor, Barack Obama, abandonen sus puestos el 20 enero.

Roberta Jacobson llegó como embajadora de su país a México hace ocho meses e inició su carrera como funcionara civil y está registrada por la asociación de sindicatos de funcionarios extranjeros.

Según la American Foreign Service Association (Servicio Exterior Norteamericano), el embajador en Argentina, Noah Mamet, debe presentar su renuncia.

Además de Carlos Moreno, representante diplomático en Belice; John Estrada, de Trinidad y Tobago; Alexa Wesner, Austria; Denise Bauer, de Bélgica; Max Sieben Baucus, de China; en la Unión Europea a Anthony L. Gardner, entre otros.

En Estados Unidos es habitual que el Presidente designe embajadores “políticos”; quienes su nombramiento son en forma directa y, en muchos de los casos, son donantes y amigos.

El gobierno estadunidense, cuando se aplique esta medida, podría quedarse sin representante diplomático en Francia, Japón, Israel, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Arabia Saudita, Portugal, Singapur, Suecia y la Unesco.

Los puestos quedarán pendientes hasta que el Presidente electo realice los nombramientos, y posteriormente, el Senado de EU lo ratifique en el cargo.

Por ejemplo, el viernes pasado, Estados Unidos confirmó la salida de su embajador en Costa Rica, Stafford Fitzgerald, en la fecha estipulada por Trump, y en su ausencia quedaría la ministra Consejera, Robin Matthewman, quien fungirá como encargada de negocios.

De acuerdo con medios estadunidenses, cerca de un 30 por ciento de los embajadores de la nación son catalogados como políticos, mientras que las delegaciones diplomáticas encabezadas por funcionarios de carrera prestan servicio a la espera de un nuevo representante.

El pasado viernes, el representante republicano en México y candidato a embajador de EU, Larry Rubin, se reunió con el coordinador de los perredistas en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien hace un mes fue anfitrión de una posada en la que se rompió una piñata con la figura de Trump.