Jefe de la ONU insta a Trump a levantar el decreto migratorio

0
32

NACIONES UNIDAS. (Reuters).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el miércoles que el decreto migratorio aprobado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “no es la mejor forma de proteger” a su país, y destacó que espera que sea levantado lo antes posible.

Los comentarios de Guterres fueron los primeros que se refieren de forma directa a la orden firmada por Trump la semana pasada, que fue recibida con una ola de críticas y protestas en todo el mundo.

Guterres dijo a periodistas que “esta no es la mejor forma de proteger a Estados Unidos o cualquier otro país en relación a las graves preocupaciones que existen sobre posibles infiltraciones terroristas”.

Creo que estas medidas deberían ser retiradas lo antes posible”, comentó Guterres, que ha reiterado la importancia de proteger a los refugiados de los peligros de las prohibiciones de viaje indiscriminadas.

El jefe de la ONU advirtió que este tipo de medidas podrían ser aprovechadas por organizaciones terroristas que buscan reclutar miembros.

Si una organización terrorista global intenta atacar a un país como Estados Unidos, es probable que no lo haga con gente con pasaportes de esos países”, afirmó en relación a las siete naciones de mayoría musulmana afectadas por las restricciones.

En su opinión, lo más probable es que esos grupos usen para los ataques a personas con pasaportes de “países desarrollados y creíbles”, o que lleven décadas viviendo en Estados Unidos o en otras naciones.

Un panel de expertos en derechos humanos de la ONU instó al Gobierno de Trump a que proteja a la gente que huye de la guerra y la persecución, y afirmó que el decreto contraviene las leyes internacionales sobre derechos humanos y humanitarios.