Lanzan alerta por reforma a la Ley de Desarrollo Urbano en NL

0
152

Organismos de la sociedad civil aseguran que con las modificaciones en la ley se pone en riesgo las áreas verdes.

Las posibles modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado provocarían un aumento en el número de viviendas por hectárea y la depredación de los cerros en la zona metropolitana, advirtieron especialistas, quienes se opusieron a la propuesta del Colegio de Arquitectos de Nuevo León que envió al Congreso Local.
 Representantes de urbanistas y reforestadores hicieron un llamado al Congreso local para que analice a fondo estas modificaciones, con las que no están de acuerdo, pues no son positivas en su opinión.
 Para  Cosijopi Montero, de Reforestación Extrema, la propuesta enviada al Congreso local por la Sociedad de Arquitectos de Nuevo León amenaza las áreas verdes, pues provocaría la depredación de los cerros y citó como ejemplo, que con la cuota a 45 grados se podrían construir casas a todo lo alto, largo y ancho del cerro del Topo Chico ubicado al norte de la ciudad.
A su vez, Fernando Maiz, del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, existe preocupación por el incremento de densidad de casi al doble por hectárea, lo que podría provocar las llamadas mini casitas que se han empezado a construir en la zona conurbada.
Juan Ignacio Barragán, presidente de la Sociedad de Urbanistas de Monterrey, mencionó que las modificaciones que se analizan actualmente en el Congreso del Estado buscan cambiar la cuota de 45 por ciento a 45 grados.
De ser así, provocaría que se pudieran realizar construcciones en los cerros mucho más arriba de lo permitido actualmente y a su vez, más de las viviendas conocidas como casas patonas, las cuales requieren apoyarse en columnas.
Al inaugurarse el Foro Internacional Ciudades Globales y Movilidad Social, el  gobernador del Estado, Rodrigo Medina señaló que en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano se tiene una gran deuda y un reto formidable para corregir lo que se requiera.
“En materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano tenemos una gran deuda y un grande reto. Se requieren los marcos legales y debemos seguir trabajando en ese sentido. Es complejo y difícil voltear hacia atrás y arreglar lo que tengamos que arreglar, hay que encontrar las aéreas de oportunidad para corregir lo que no haya crecido de manera correcta en nuestro estado, para producir marcas legales y reglamentos, sobre todo acciones para tener mejores condiciones de desarrollo urbano más ordenado”, indicó.
El Foro Internacional Ciudades Globales y Movilidad Social es organizado por la CNOP con expositores nacionales e internacionales.