Lanzan nueva ola de bombardeos en Alepo

0
29

Alepo, Siria.- La evacuación final planeada desde distritos rebeldes en la zona oriental de Alepo se aplazó por los ataques aéreos que se registran en la ciudad.

Esto, al tiempo que se informó que Irán impuso nuevas condiciones para un acuerdo.

Un cese al fuego mediado ayer por Rusia, el aliado más poderoso del Presidente sirio, Bashar al-Assad, y Turquía apuntaba a poner fin a años de combates en la ciudad y le daría al líder sirio su mayor victoria en más de cinco años de guerra civil.

Pero hoy se produjeron ataques aéreos, bombardeos y tiroteos en la zona, y Turquía acusó a las Fuerzas del Gobierno sirio de violar la tregua.

La cadena estatal de televisión siria dijo que los proyectiles lanzados por rebeldes contra dos aldeas de mayoría chiita en la provincia de Idlib, en el oeste de Alepo, causaron la muerte de seis personas.

También dejó varios heridos, de acuerdo al grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La ONG precisó que los proyectiles impactaron en áreas dominadas por los efectivos gubernamentales en los distritos de Bustán al Qasr, Al Mokambo, Al Hamdaniya y Al Azamiya.

El Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, estimó que la resistencia de los rebeldes probablemente terminaría en los próximos dos o tres días.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, y su contraparte turco, Tayyip Erdogan, discutirán sobre la situación de Alepo más tarde hoy, informó el Kremlin.

Según un testigo, nadie había evacuado la ciudad al amanecer y 20 autobuses esperaban con los motores encendidos, pero no mostraron señales de entrar a los distritos rebeldes.

Civiles en el este de Alepo empacaron algunas pertenencias y quemaron artículos personales, temiendo saqueos por parte del Ejército sirio y sus milicias aliadas respaldadas por Irán.

Si bien no había indicios concretos de cuándo podría empezar la evacuación, una estación de televisión favorable a la oposición siria dijo que ésta podría retrasarse hasta mañana.

Irán, otro de los principales aliados de Assad, quería una evacuación simultánea de heridos desde las aldeas de Foua y Kefraya que están sitiadas por los insurgentes, según fuentes de Naciones Unidas y milicianos.

Pero no había señales de que eso estuviera ocurriendo.

En lo que parecía ser un acontecimiento por separado de los planes de evacuación, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 6 mil civiles y 366 combatientes abandonaron los distritos de la ciudad en manos de los insurgentes en las últimas 24 horas.

Un total de 15 mil personas, entre ellas 4 mil combatientes rebeldes, quieren salir de Alepo, de acuerdo a la unidad de medios dirigida por el grupo libanés Hezbolá, un aliado del Gobierno sirio.

El Parlamento Europeo exhortó a los Gobiernos del bloque a adoptar una posición más firme con respecto a la matanza que se desarrolla en Alepo, en el marco de la cumbre que celebrarán mañana.

“Centenas de miles de personas están viviendo el infierno en la tierra. Está claro que la política de conciliación con Rusia no puede ser una estrategia. Rusia tiene sangre en las manos”, afirmó Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo, primera formación del hemiciclo.

“Si el Consejo (Europeo) no toma decisiones, esas indecisiones tienen repercusión sobre la vida de personas”, señaló, por su parte, Gianni Pittella, líder de los socialistas, segundo mayor grupo parlamentario.

Con información de Reuters y EFE