“Layín” busca gubernatura por la vía independiente

0
134

Hilario Ramírez Villanueva acudió al IEEN a entregar su plataforma electoral.
CIUDAD DE MÉXICO.-Con música de banda y porra, la tarde de este lunes el polémico presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, acudió al Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN) a entregar su plataforma electoral y una carta de intención para iniciar el proceso de registro como candidato independiente a la gubernatura.

El calendario electoral establece que los aspirantes a una candidatura independiente tendrán que presentar antes del 10 de febrero su plataforma electoral y un escrito de intención para que el instituto lo revise y así dar inicio formal al proceso.

“Hoy venimos a presentar una carta de intención porque así lo marca la regla”, señaló el edil al salir del Instituto, donde lo esperaban decenas de personas que llegaron a Tepic desde distintos puntos del estado ante la convocatoria de los “coordinadores” que forman parte de la estructura electoral del edil.

Ramírez Villanueva continúa en su cargo como alcalde porque la ley electoral del estado se lo permite, pero tendrá que solicitar licencia antes del 26 de marzo próximo, cuando vence el plazo para solicitar el registro oficial como candidato a gobernador.

El polémico personaje saltó a la fama durante la contienda electoral de 2014, cuando en un acto de campaña como candidato independiente confesó que robó poquito durante la administración de 2008 a 2011, cuando fue alcalde por el PAN.

Por ahora, Layín tendrá que buscar el apoyo de por lo menos el 2% de los ciudadanos nayaritas inscritos en el padrón electoral (que es de poco más de 824 mil personas) para poder respaldar su candidatura independiente y tiene hasta el próximo 19 de marzo para entregar estas firmas al IEEN.

Según el calendario electoral de Nayarit, del 21 de marzo al 31 de marzo, los aspirantes a candidatos a gobernador podrán subsanar cualquier inconsistencia en su registro ante las autoridades electorales, que el día 2 de abril, el mismo día que inicia la campaña, señalarán cuáles son válidas y cuáles no.

El pasado 30 de diciembre, durante el festejo de cumpleaños de Ramírez Villanueva, personal del IEEN acudió a tomar nota de los recursos utilizados por el edil para la fiesta amenizada por Maribel Guardia y Julión Álvarez, pues tanto el PAN como el PRD denunciaron que se trataba de un acto anticipado de campaña.