Llaman desde la Basílica a erradicar el ‘flagelo de la corrupción’

0
51

CIUDAD DE MÉXICO. (Excélsior).- En la celebración de la tradicional ‘Misa de Gallo’ y el canto de las mañanitas para conmemorar el 485 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, el vicario episcopal de la Basílica, Enrique Glennie Graue hizo un llamado a México para erradicar el flagelo de la corrupción.

‘Corrupción protegida por la impunidad, genera la problemática que nuestro país vive’.

En su homilía, el sacerdote destacó que la corrupción se expresa prácticamente en todos los niveles como el político, económico, policial, social, ambiental y hasta dentro del sector religioso: ‘nuestra patria se encuentra sumida en un basurero de inmundicias que nos afectan a todos y nos empobrecen en nuestros valores y en nuestras esperanzas: violencia, injusticias, desigualdades…

… impunidad, miseria, muerte; pero la peor de todas y el origen de todas, me parece, es la corrupción”; posteriormente, Glennie Graue entonó las mañanitas, acompañado por mariachis, así como por el coro de infantes de la Basílica de Guadalupe, durante la ceremonia religiosa en la que participó el cabildo de este santuario religioso.

El vicario episcopal destacó la necesidad de concretar y poner en marcha un proyecto de reconstrucción de nuestra patria, con una política que vea por el bien común y con esquemas sociales que brinden mayor seguridad a todos: ‘la corrupción se hace acompañar de un cinismo y una desvergüenza incalificable y todos tenemos que decir mea culpa’.

Porque, de alguna manera, a veces con nuestro silencio, todos hemos colaborado en incrementar estos niveles de corrupción, desde los pequeños sobornos, las mordidas hasta megaproyectos que llenan los bolsillos de unos cuantos”; previo a la misa, la ‘Morenita del Tepeyac’ recibió un homenaje por parte de diversas agrupaciones católicas.

Los conjuntos entonaron cantos para así celebrar las apariciones de la Virgen al santo indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin; la ‘Misa de Gallo’ es una celebración que se ha realizado anualmente desde que la imagen de la Guadalupana quedó plasmada en el ayate de san Juan Diego en 1531.

El escritor Manuel Payno Cruzado hace referencia a los festejos guadalupanos del siglo XIX en su libro Los Bandidos de Río Frío en el que describe ampliamente la llegada de los peregrinos al santuario mariano, su estancia en los alrededores del recinto, las ceremonias religiosas y la participación de gobernantes en los actos.

Al mediodía de este lunes, el cardenal Norberto Rivera oficiará la Misa de las Rosas para recordar el momento en que la imagen de la Guadalupana quedó milagrosamente pintada en la tilma de Juan Diego”; en el transcurso de este 12 de diciembre se tienen programadas diversas actividades religiosas para rememorar el Acontecimiento Guadalupano”.