Logra NL mejora en calificación de la calidad crediticia

0
77

El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos A. Garza Ibarra, comentó que la elevación en la calificación de Nuevo León anunciada por la agencia Fitch Ratings es una buena noticia que ratifica que el Gobierno estatal está aplicando las medidas necesarias para mejorar su situación financiera.

Agregó que como lo ha indicado el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, la Administración estatal seguirá aplicando los recursos disponibles con responsabilidad, enfocados hacia las prioridades establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo y reforzará las medidas de control del gasto.

“Seguiremos cumpliendo con las medidas establecidas por nuestra propia iniciativa, como ha sido la reducción del gasto del Gobierno, así como con la normatividad, especialmente ahora que la nueva Ley de Disciplina Financiera obliga a los Estados y Municipios a trabajar para conseguir el equilibrio de sus finanzas”, comentó.

La agencia Fitch Ratings mejoró la calificación de la calidad crediticia de Nuevo León, la cual era de ‘BBB+(mex)’ y pasó a ‘A-(mex)’, con perspectiva crediticia positiva.

Es importante señalar que desde el año 2012, Fitch Ratings no asignaba una mejoría a la calificación de la calidad crediticia de Nuevo León.

En un comunicado, la calificadora indicó que esta determinación “se fundamenta en el fortalecimiento financiero registrado al cierre de 2016 resultado de una mejor gestión administrativa.

El Estado presentó mayores ingresos locales y federales disponibles, así como un mayor control en el gasto, lo que le permitió mejorar su nivel de ahorro interno y generar un balance financiero superavitario.

La mejora en la calificación también contempla el proceso de reestructura y refinanciamiento de la deuda que realiza el Estado, el cual aunado a la mayor flexibilidad financiera explican la mejora en los indicadores de apalancamiento y sostenibilidad de Nuevo León.

Fitch Ratings indicó que su determinación tomó en cuenta la recaudación local elevada, buenos niveles de ahorro interno, perfil adecuado de la deuda pública directa, así como sus indicadores económicos y de bienestar social superiores a la media nacional.

Hace una semana, el pasado 11 de abril, la agencia Standard & Poor’s también mejoró la perspectiva de calificación de Nuevo León, al pasarla de “estable” a “positiva” y confirmar su calificación de largo plazo en escala nacional de ‘mxA-‘.