López Mateos y Santa Rosa registra un 38 por ciento de avance

0
55

El cruce de López Mateos y el entronque a Santa Rosa está siendo rehabilitado por el Municipio de San Nicolás utilizando concreto hidráulico y al día de hoy registra un 38 por ciento de avance.

Lo anterior fue constatado por el alcalde Víctor Fuentes Solís al realizar un recorrido de inspección por los trabajos que iniciaron en estas importantes arterias el pasado mes de enero.

El 22 de marzo fue entregada la primera parte del tramo reparado de la Avenida López Mateos, para dar paso al transporte de carga y a miles de automovilistas que utilizan esta vía de manera regular.

En el sentido de circulación sur, es decir, hacia el oriente, esta arteria fue reparada a lo largo de 400 metros lineales abarcando una superficie total de 3,960 metros cuadrados.

El edil explicó que por sus características, este entronque requería una atención diferente y la forma correcta era cambiar la estructura del pavimento, pues usar asfalto en esta zona en particular no era lo más adecuado, esa es la razón por la que se sigue trabajando con concreto hidráulico en el lado norte de López Mateos y ya se terminaron también 100 metros sobre Santa Rosa.

El presidente municipal señaló que los trabajos realizados aquí, además de laboriosos, son muy minuciosos y demoran más que los que tradicionalmente se llevan a cabo, debido a que se debe retirar prácticamente un metro de la superficie existente para introducir nueva terracería y compactarla, luego colocar una base cementada de 20 centímetros y posteriormente poner 28 centímetros de concreto hidráulico.

Se tiene previsto que para el mes de mayo queden concluidos los 500 metros lineales y 21 de ancho de esta vialidad, en la cual se están invirtiendo 20 millones de pesos totales.

Fuentes Solís indicó que debido a lo amplio de la Avenida López Mateos se ha venido trabajando por alas, con el fin de no colapsar la vialidad, pues de este modo, únicamente se cierran los dos carriles sobre los que se está trabajando.

El alcalde reveló que por López Mateos transitan diariamente en promedio 48 mil vehículos y el 60 por ciento de ellos son de carga pesada.

“Toda la rehabilitación de la Avenida López Mateos mide 6.4 kilómetros y comprende desde los límites con el Municipio de Apodaca, hasta Avenida Los Ángeles, en ella se invertirán más de 50 millones de pesos y para saber en dónde se aplicaría concreto hidráulico, se realizó un estudio para detectar el punto más complicado, el cual resultó ser precisamente el del entronque a Santa Rosa”, comentó.

Se dijo que el resto de la avenida se rehabilitará con pavimento asfáltico, pero de todos modos se repararán sus capas inferiores, se aplicará una base de concreto y sobre ella se instalará la superficie de rodamiento.

Los fondos para realizar estas obras proceden de una bolsa integrada por recursos federales, estatales y municipales, y se tiene contemplado que para el mes de agosto se esté entregando la obra completa de rehabilitación de toda la Avenida López Mateos.