López Obrador hará gira en EU contra xenofobia impulsada por Trump

0
79

El líder de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que iniciará el próximo mes una gira por varias ciudades de Estados Unidos contra la política migratoria del presidente Donald Trump, que tildó de xenofóbica e “inhumana”.

“Vamos a ir Estados Unidos a crear un Frente Cívico en Defensa de los Migrantes, en contra de la xenofobia, es decir, fomentar el odio a los extranjeros, lo que están haciendo desde el Gobierno de los Estados Unidos”, afirmó el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un encuentro de su partido en el Estado de México.

La gira comenzará el 12 de febrero en Los Ángeles y de allí pasará por ciudades como Laredo, El Paso, San Francisco y Nueva York.

Durante este recorrido hablará con migrantes y estadounidenses defendiendo que la política de Trump, quien esta semana firmó una orden ejecutiva para la construcción de un muro que recorra toda la frontera entre México y EU, es “inhumana y lesiona, afecta a derechos humanos de todos los migrantes, de todos los seres humanos”.

López Obrador dijo estar seguro de que van a “convencer a todos, incluidos los mismos estadounidenses”, que las acciones de Trump son “contrarias a los derechos humanos” y a la fraternidad que debe haber entre los pueblos del mundo.

El Frente Cívico proporcionará argumentos a la clase media y los trabajadores para “hacerles ver que si ellos tienen problemas de desempleo, si no les alcanzan sus ingresos, no es culpa de los migrantes”.

“Necesitamos por eso hablar con los estadounidenses, porque ellos no conocen este punto de vista”, aseveró López Obrador, quien en 2018 buscará por tercera ocasión la Presidencia de México.

También volvió a insistir en que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, debería interponer una demanda ante la ONU contra el Gobierno estadounidense por violación de derechos humanos.

Respecto al anuncio de hoy del Ejecutivo de que el mandatario mexicano acordó con su homólogo en una conversación telefónica resolver sus diferencias sobre el pago del muro y “no hablar públicamente del tema”, consideró que esto es una “claudicación”.

“Ya llegaron a un acuerdo, imagínense lo que es un acuerdo para no tratar el tema del muro y de la persecución de migrantes, es un acuerdo en lo oscurito, es la ignominia”, defendió.

Además de firmar la orden para la construcción inmediata del muro, esta semana Trump pidió la ampliación del número de agentes de control fronterizo y la interrupción de ciertos fondos federales a las llamadas “ciudades santuario”, que protegen de la deportación a los indocumentados.