Mario Villanueva tiene pendiente sentencia por delincuencia organizada: PGR

0
36

Excélsior.- Una vez que el exgobernador de Quinta Roo, sea entregado por las autoridades de Estados Unidos al gobierno mexicano, enfrentará una sentencia por el proceso penal 101/2003 en el que es acusado de los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación.

En contra de Mario Ernesto Villanueva Madrid está pendiente una Sentencia Condenatoria emitida, en segunda instancia, dentro del proceso penal 101/2003 del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México”, detalló la Procuraduría General de la República (PGR).

Según el juicio radicado en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Villanueva, también fue acusado del delito contra la salud, sin embargo, en 2007, se le dictó sentencia absolutoria.

La PGR explicó que el gobierno de Estados Unidos informó a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, se otorgará a Mario Ernesto Villanueva Madrid, la libertad al cumplir su sentencia.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, informa que en relación con la libertad que las autoridades carcelarias del gobierno de los Estados Unidos de América otorgarán a Mario Ernesto Villanueva Madrid, en virtud de que han tenido como cumplida la sentencia que le fue dictada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York al declararse culpable de la comisión del delito de Lavado de Dinero, se están tomando las previsiones necesarias para coordinar su entrada a territorio nacional”, informó la PGR.

Una vez liberado de prisión, Mario Ernesto Villanueva Madrid, será puesto a disposición de las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América (ICE, por sus siglas en inglés); quienes determinarán la fecha de su deportación a México.

Villanueva Madrid fue entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a los Estados Unidos de América; al haberse declarado culpable del delito de Lavado de Dinero, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York le impuso una sentencia de 131 meses de prisión; acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición”, comentó la dependencia.