México no cree en muros, sino en puentes como el turismo: De la Madrid

0
75

México, 4 Dic (Notimex).- México no cree en los muros, sino en la integración, en construir puentes, y el turismo es uno de los principales puentes que pueden construir las naciones, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Durante la presentación de los resúmenes de las mesas redondas sectoriales en el marco de los trabajos de la Conferencia de la Partes (COP13) en Cancún, Quintana Roo, dijo que el turismo muestra lo mejor de cada país sobre gastronomía y cultura, pero sobre todo su gente.
Subrayó la importancia de considerar enfoques para integrar a la biodiversidad en el turismo, dado que es la tercera actividad económica en el mundo, de ahí la importancia en desarrollar herramientas para la sustentabilidad.
Ante ministros, representantes y delegados de 196 países que participan en la COP13, sostuvo que el turismo depende de los recursos naturales y puede ser una herramienta única para concientizar y educar al viajero sobre el valor de la naturaleza y la cultura.
En su calidad de presidente y moderador de la mesa redonda sectorial de turismo, informó que en esta participaron 70 delegados y ministros de 25 países, “es la primera vez que tiene lugar esta reunión de alto nivel y es muy importante considerar enfoques para integrar la biodiversidad al turismo”.
“Es muy importante que la pesca, la agricultura, la silvicultura y el turismo hayan sido parte de la conferencia. Es una gran innovación y creo que esta es una de las razones por las cuales la COP va a ser muy recordada en los años por venir”, acotó.
El titular de la Sectur explicó que durante la reunión los participantes se refirieron a la importancia de reducir el impacto del turismo en los ecosistemas y el deterioro de las áreas naturales para las comunidades anfitrionas.
Apuntó que las zonas protegidas son un gran activo para el desarrollo del turismo, pero es necesario contar con los programas apropiados y establecer alianzas en distintos sectores, para lo cual es importante combinar el número de turistas y educar a los mismos.
Los participantes de la mesa sectorial compartieron enfoques del turismo sostenible como campañas de educación de los profesionales del turismo; establecimiento de observatorios para la conservación; distintivos de turismo sostenible; establecer impuestos; desarrollar el liderazgo e implementar políticas públicas para el turismo sostenible.
En este foro internacional se resaltó la importancia de los beneficios del turismo, los cuales son esenciales para mejorar el nivel de vida de las comunidades locales.
Asimismo, se advirtió que dado que el turismo se beneficia de los recursos naturales, el sector tiene una gran responsabilidad de compartir el costo hacia la conservación de la biodiversidad.
Se reconoció que los municipios tienen un impacto muy importante en la preservación del medio ambiente, en otorgamiento de permisos para la explotación turística, por ello, “todos debemos realizar esfuerzos de educación en el nivel local, así como la transmisión del conocimiento”.
El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, dijo que el turismo es la tercera actividad económica más importante, una fuerza poderosa y una herramienta de educación sobre la biodiversidad y la conservación que contribuye al bienestar humano mejorando el nivel de vida para las comunidades.