México se mantiene con precios competitivos de gasolina: Meade

0
41

CIUDAD DE MÉXICO. (Excélsior).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade afirmó que, pese al establecimiento del ajuste al costo del combustible, México preserva el estándar como uno de los más competitivos de Centroamérica.

Si nos comparamos con el continente, estamos a la mitad de lo que cuesta en Uruguay, y lo que cuesta en Cuba, estamos por debajo de lo cuesta en Brasil y en Chile, estamos por debajo de lo que cuesta en algún país de Centroamérica, con el ajuste, México incluso se ubica en el orden de los países que vende las condiciones de la gasolina en condiciones más competitivas”, refirió durante entrevista televisiva.

Aseguró que las decisiones que se toman en torno a la liberación de precios de combustible, buscan mejorar la economía del país, ante lo que aclaró que este proceso no es resultado de la Reforma Energética.

Estamos cuidando las finanzas públicas, estamos tomando decisiones responsables que tenemos que tomar, estamos moviéndonos hacia un entorno en el que el país preserve fortalezas”, expresó.

Afirmó que ante el panorama internacional y la incertidumbre que los diferentes escenarios plantean, México se encuentra preparando los instrumentos y la fortaleza que le brindarán soporte.

Estas decisiones difíciles que estamos tomando, van a abonar a que se den elementos de certidumbre y de certeza, van a cuidar a nuestra economía en los momentos de incertidumbre que vamos a tener”, expuso.

Meade Kuribreña enfatizó que los ajustes para la liberación de los costos de los combustibles que se aplicarán a partir del primero de enero de 2017, no tienen nada que ver con la Reforma Energética.

Esto no tiene nada que ver con la Reforma Energética, tiene que ver con lo que ha pasado con los precios del petróleo”, precisó.

Aclaró que ante el gran consumo de combustible que se tiene por habitante del país, el subsidio al costo de la gasolina se ha hecho ‘insostenible’ para el gobierno, toda vez que refirió que México es el cuarto consumidor per capita de combustible a nivel mundial.

Si hubiéramos querido mantener el precio del petróleo artificialmente bajo, el costo de finanzas públicas hubiera sido muy importante, de hecho, cada cinco pesos históricos de todo lo que México debe a los requerimientos financieros del sector público, se explican por decisiones en el pasado de mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina, pero no teníamos ya la capacidad de hacerlo”, acotó.

De acuerdo con un comparativo del aumento de los precios del petróleo de 2015 a 2016, el titular de Hacienda acotó que:

Enero subió 67% más
Febrero costó 75% más
Septiembre 17% más
Dijo que ante el temor que despierta el proceso de liberación de los precios de las gasolinas entre el sector empresarial, la Secretaría de Hacienda está dispuesta a acompañar a los representantes del sector en el proceso, ya que confío en que el aumento del costo de los combustibles, no desaten una inflación en el valor de otros productos.