Muere Greg Lake, uno de los padres del rock progresivo

0
61

El músico británico Greg Lake, considerado uno de los padres del rock progresivo y fundador de la banda Emerson, Lake & Palmer, falleció a los 69 años de edad víctima de cáncer.

La noticia fue confirmada por su manager Stewart Young, quien publicó una esquela en la página oficial del bajista: “Ayer 7 de diciembre perdí a mi mejor amigo después de una larga y dura batalla contra el cáncer”, expresó.

“Greg Lake estará siempre en mi corazón como siempre lo estuvo. La familia agradece la privacidad en estos momentos de dolor”, agregó Young.

Gregory Stuart Lake, nombre real del músico, nació el 10 de noviembre de 1947 en Inglaterra, desde muy temprana edad demostró interés por la música, y prueba de ello fue cuando escribió “Lucky man”, que tiempo después se convertiría en uno de los temas más exitosos de Emerson, Lake & Palmer.

En 1968, Lake formó parte de The Gods, junto con algunos futuros miembros de Uriah Heep. Lake abandonó la banda en el verano de 1968 antes de que lanzaran su álbum debut.

Posteriormente, formó parte de las filas de King Crimson junto con un viejo amigo de la escuela, Robert Fripp. Como ambos Fripp y Lake eran guitarristas, Greg pasó a tocar el bajo.

Para el álbum debut de King Crimson, “In the court of the Crimson King”, Lake contribuyó como compositor y cantante y después de quedarse sin productor, él asumiría ese rol aunque en los créditos aparece toda la banda como productor.

En 1970, Lake se retiró de King Crimson para formar Emerson, Lake & Palmer, junto con Keith Emerson (proveniente de The Nice) en teclados, y Carl Palmer (de Atomic Rooster y The Crazy World of Arthur Brown) en batería y percusión.

El disco debut del grupo marcó un éxito a principios de la década de los 70 y contribuyó de manera significativa a la evolución del rock progresivo en su conjunto.