Muestran secuestros tendencia a la baja en el país: Miranda de Wallace

0
123

l
Presenta informe que abarca del 1 de diciembre de 2012 a abril pasado
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo (Al Momento Noticias).- El delito de secuestro en México muestra una tendencia a la baja en los primeros meses del año, de acuerdo con cifras de la Asociación “Alto al Secuestro”, informó su presidenta, Isabel Miranda de Wallace.
A partir de información recabada por su organización del 1 de diciembre de 2012 a 30 de abril del presente año, la activista detalló que tienen registrados 4 mil 159 secuestros, mientras que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiene denunciados únicamente dos mil 395.
“En enero tuvimos 588 casos, en el mes de febrero tuvimos 310 casos, en marzo tuvimos 220 casos y en abril tenemos 204 casos”, detalló la presidenta de Alto al Secuestro.
Miranda de Wallace detalló que las cifras del SESNSP no abarcan los casos que son atendidos por la Procuraduría General de la República (PGR), que a través de la Unidad Antisecuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) atiente más de 30 por ciento de los casos.
En el caso de Tamaulipas es lo mismo, la PGR atendió 26 casos y el estado únicamente tres, esto indudablemente tiene que ver con el tema de confianza”, puntualizó.
De acuerdo con las cifras de la Asociación, en tres mil 648 casos, se inició una averiguación previa, mientras que en 511 casos no se presentó ninguna denuncia.
Los casos en que se inició una investigación, equivalen a 214 plagios mensuales. El 30.64 por ciento de ellos se cometió en los meses de enero, febrero y marzo del presente año.
Los estados de Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Zacatecas, México, Michoacán y el Distrito Federal,  son las entidades donde se concentra el mayor número de secuestros por cada 100 mil habitantes.
Casi 70 por ciento de las víctimas de secuestro son asalariados, comerciantes, estudiantes y profesionistas, precisó Miranda de Wallace.