Necesario desvincular el precio del petróleo de las finanzas públicas: Pemex

0
52

Excélsior.- José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos sostuvo que la liberación de los costos de las gasolinas representa un importante esfuerzo por lograr la desvinculación que éstos tienen con las finanzas públicas, lo cual, obedece a un tema de homologación de criterios internacionales.

A lo que estamos llegando, es completamente a divorciar el precio del petróleo de cualquier otra consideración que se tenga de las finanzas públicas o de otro tipo, los impuestos van a ser fijos y si el precio de la gasolina sube, subirá en México y si baja, y también bajará. Es como ocurre en otros países del mundo, esto ocurre cuando separamos las consideraciones de finanzas públicas o de política del precio”, acotó durante entrevista radiofónica.

Apuntó que se trata de un tema que también podría beneficiar, ya que los precios de los combustibles se moverán de acuerdo con la lógica de los mercados internacionales, permitiendo que suban o bajen las cotizaciones de los costos.

González Anaya también expresó que la política para la liberación de los costos de las gasolinas permitirá que se incremente la competitividad de las empresas gasolineras, ya que incluso ahora, hay estaciones que ofrecen un precio más bajo, atrayendo así a más clientes.

Hemos visto de manera aislada, que algunas de las gasolineras están reduciendo sus márgenes y vendiendo más barato, estos precios son máximos, y tenemos noticias de que algunas gasolineras de la Ciudad de México que están vendiendo más barato, los descuentos han sido pequeños, pero se van a ir ampliando, si vemos la diferencia en precios en Estados Unidos y en México, es bastante grande, es del 30 por ciento, entre el estado más caro que es Texas, mientras que en México va a ser del 8 por ciento, porque tenemos el tema de la recuperación del costo del traslado”, expuso.

Del 1 de enero al 3 de febrero, los costos asignados son:

Magna – 15.99 pesos
Premium – 17.79 pesos
Diésel 17.05 pesos