Nombramiento de Fiscal Anticorrupción podría darse hasta julio

0
99

CIUDAD DE MÉXICO. (Excélsior).- El nombramiento del primer fiscal anticorrupción fue liberado este martes en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, pues su proceso ya no dependerá de la reforma constitucional que busca evitar que el actual titular de la PGR se convierta en automático en el fiscal general de la República.

Así lo hemos platicado, correrán en vías paralelas, por un lado, las consultas, las comparecencias de los aspirantes a Fiscal Anticorrupción y, por otro lado, la discusión de todas las iniciativas que están pendientes de análisis, de dictamen, que tienen que ver de una forma u otra con la Fiscalía”, explicó el senador Fernando Herrera, presidente de la Jucopo.

Los coordinadores del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa, declararon en entrevistas por separado que de no salir el nombramiento en el presente periodo de sesiones irían por un extraordinario. El panista Fernando Herrera no lo descartó. 

Tendremos que darnos tiempo, el compromiso es avanzar y concluir en tiempo”, explicó Herrera.

Este jueves habrá cambios de presidentes de ocho comisiones en el Senado, entre ellas la de Justicia; esta comisión acompañará el proceso del Fiscal.

Pilar Ortega. Ya así lo acordamos en el Grupo Parlamentario y el día de mañana se va a oficializar”, agregó.

El Sistema Nacional Anticorrupción debe instalarse a más tardar el 10 de abril próximo, y con ello nombrarse al primer fiscal anticorrupción, de acuerdo a su Ley General.

Sin embargo, para el nombramiento, el Senado se tomará hasta el último plazo que marca la Constitución, para la función plena del Sistema: el 12 de julio.